EL ARTE EN TIEMPOS DEL COVID 19

0
86

SEPTIEMBRE 2020/TELESUR/

El impacto de la pandemia del nuevo coronavirus ha llevado al sector del arte a recurrir a distintas alternativas, principalmente aquellas de cáracter virtual, para mantenerse a flote.

El mundo ha debido ajustarse difícilmente a la pandemia del nuevo coronavirus desde que surgió el primer brote en la ciudad china de Wuhan a finales del pasado año. Uno de los ámbitos que se ha visto bastante afectado con el impacto de la Covid-19 es el de la cultura, por lo que este viernes presentamos cinco formas en que el arte se ha adaptado a la pande

El coronavirus ha generado hasta ahora unos 5.169.907 casos confirmados y 335.941 fallecidos en todo el mundo, según el reporte en línea de la Universidad Johns Hopkins, lo que ha llevado al sector del arte a recurrir a distintas alternativas, principalmente aquellas de carácter virtual, para mantenerse a flote.El arte en tiempos de COVID-19: Los Transferencistas - YouTube

Ahora con la flexibilización de las medidas de confinamiento en varios países los promotores del arte han podido lograr distintas iniciativas que consideran la modificación de las rutinas que ha traído consigo la pandemia, y reabrir algunos de sus espacios bajo estrictas medidas de control sanitario.

1-La tecnología como recurso del arte

La tecnología ha sido de gran utilidad para las organizaciones, cultores y artistas que ante el confinamiento preventivo del coronavirus han aprovechado la Internet para ofrecer presentaciones y conciertos en línea, recorridos virtuales por museos, galerías digitales, videoconferencias, entre otras alternativas que les han permitido mantenerse en contacto con el público a distancia.

Un ejemplo de ello es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BienalSur) con sede en la capital argentina de Buenos Aires, considerada como una de las ventanas del arte mundial, que realizó el pasado 8 de mayo su primer evento virtual, y recientemente convocó un segunda videoconferencia internacional prevista para el venidero sábado, para “Pensar futuros posibles” ante la pandemia de la Covid-19.

2- Museos y patrimonios reabren bajo estrictos controles sanitarios

La pandemia del nuevo coronavirus, por ser altamente contagiosa llevó al cierre temporal de muchas instituciones, entre ellas museos, galerías y patrimonios de distintas naciones. Además de la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras en gran cantidad de países afectaron directamente al turismo que representa un parte de la economía de algunas naciones.

A pesar de que todavía el mundo no cuenta con una vacuna eficaz contra la Covid-19 algunos países han relajado sus medidas restrictivas con la reapertura de algunos sitios emblemáticos del arte pero bajo estrictos controles sanitarios.

Ejemplos son la Ciudad Prohibida de China, que reabrió parcialmente sus puertas a principios de este mes y la reciente reapertura de los Museos Capitolinos de Roma (Italia). Ambos lugares volvieron a permitir la entrada a los amantes del arte, con una reservación en línea para visitar los espacios, aplicando toma de temperatura en las entradas y exigiendo el uso de mascarillas y distanciamiento entre los visitantes.