Don Hipólito promueve lectura en Bicicleta, en Huejutla, Hidalgo.

Don Hipólito promueve lectura en Bicicleta, en Huejutla, Hidalgo.

HUEJUTLA,HIDALGO, ABRIL 2021/INFORMACIÓN DE EXPRESO.PRESS

Con una carga de más de 100 kilos, Hipólito Iniesta pedaleó cerca de 5 kilómetros hasta llegar a la colonia Paraíso de las Huastecas en HuejutlaHidalgo, y así fomentar la lectura y el deporte.

Con una carga de más de 100 kilos, Hipólito Iniesta pedaleó cerca de 5 kilómetros hasta llegar a la colonia Paraíso de las Huastecas en Huejutla, Hidalgo, y así fomentar la lectura y el deporte.

Desde hace 20 años, Polo, como es conocido en la región, se ha dedicado a promover la cultura en la sierra, su labor inició con la feria del libro, sin embargo, ante la pandemia surgió un nuevo reto y así creó la biblioteca sobre ruedas.

“Dos cosas, uno fomentar la lectura, fomentar el trabajo físico a través del ejercicio con la bicicleta y sobre todo el cuidado del medio ambiente, eso es, la lectura y el medio ambiente tienen que ir siempre de la mano y un libro que no se lee es como un árbol que tumbaron que no sirvió para nada”, informó Enrique Hipólito Iniesta, creador de biciteca.

Para crear la biciteca, Polo adaptó un triciclo de carga donde colocó un estante con capacidad de albergar más de 100 títulos de interés general y así prestarlos o venderlos a bajo costo en comunidades rurales.

“La biciteca va a tener dos formas, la de préstamo a domicilio que no tiene ningún costo porque son libros de la sala de lectura Jaime Sabines que se pueden prestar y la otra es un comodato”, agregó Enrique Hipólito Iniesta, creador de biciteca.

“Pues necesitamos que se impulse la lectura porque a través de un libro podemos viajar, podemos conocer, podemos cambiar de opiniones, cambiar de ideas”, dijo Salvador Altamirano, vecino de Huejutla, Hidalgo.

Además, con la biciteca, Polo lleva horas de lectura a niños, jóvenes y adultos de cualquier rincón de la huasteca.

“Tenemos que fomentar, empezar a fomentar desde esta edad 5, 6 años para que los niños se interesen en lo que están, de lo que está hablando el instructor y puedan escoger los libros que les interese y poder leerlos”, finalizó Francisco Javier Rivera, delegado de colonia Paraíso de las Huastecas Huejutla, Hidalgo.

La biciteca visitará cada uno de los barrios, colonias y comunidades de Huejutla con libros del Fondo de la Cultura Económica.