Uncategorized

CAMINAR CON LAS LUCES DE LUCIÉRNAGAS.En Tlaxcala y Huasteca de Hidalgo

MÉXICO. MAYO 2022/

Con el verano en puerta, también se aproxima la temporada de avistamiento de luciérnagas, un espectáculo natural único y que puede presenciarse en algunos bosques de Tlaxcala y la huasteca de Hidalgo, en México.

Durante las noches de verano, entre los meses de junio y agosto, el Santuario de Luciérnagas, ubicado en el municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala, y varios del estado de Hidalgo, en la Huasteca, se ilumina con la presencia de miles de estos insectos, por lo que es el lugar ideal para admirarlos.

«Cuando pardeando el día», casi oscurece, es la hora en que los huastecos se siente en una silla o «banco» de madera a contemplar el espectáculo nocturno de las luciérnagas.

Este 2022 la temporada de avistamiento de luciérnagas será del 10 de junio al 14 de agosto, por lo que durante las noches de verano se espera una mayor concentración de estos insectos en los bosques de Tlaxcala.

Sin embargo, la creciente expansión de la mancha urbana y la invasión del ser humano en áreas naturales han provocado que las luciérnagas se vean obligadas a mudarse de las regiones en las que originalmente habitaban.

Lo anterior debido a que la luz generada por el alumbrado público de las ciudades interfiere con su habilidad para comunicarse a través de destellos de luz, por lo que se desplazan a zonas más oscuras.

Con el fin de preservar el hábitat de esta especie, el Santuario de las Luciérnagas se encarga de proteger una parte del bosque de Nanacamilpa, en el estado de Tlaxcala, a dónde pueden acudir los visitantes para presenciar este espectáculo natural sin ponerlas en riesgo.

¿Qué son las luciérnagas?

Las luciérnagas son una especie de escarabajos de la familia de los lampíridos que se distinguen por tener alas que les permiten volar, a diferencia de otros insectos luminiscentes de la misma familia de coleópteros.

En particular, las que habitan en los bosques de Nanacamilpa son de la especie Photinus palaciosi, única en el mundo y que sólo ha sido avistada en regiones de Tlaxcala  y huasteca de Hidalgo.

Una de sus principales características es su habilidad para sincronizar los destellos de luz de emiten con el de otras luciérnagas, lo que da origen a un espectáculo natural único.

Las luciérnagas producen su brillo característico, el cual se genera cuando órganos lumínicos especiales que poseen absorben oxígeno y lo combinan con una  sustancia llamada luciferina, provocando una reacción que emite un destello de luz.

Si quieres apreciar el espectáculo natural que ofrecen las luciérnagas durante las noches de verano en los bosques de Nanacamilpa, Tlaxcala, municipios de la huasteca de Hidalgo,  existen varias opciones que ofrecen paquetes para poder visitar su santuario sin arriesgar el hábitat.

Comments are closed.