AYUNTAMIENTO SE METE A LAS OFICINAS DE “ENTIJUANARTE”.Denuncia su directora,Cecilia Ochoa

0
109

TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2020.- Por la tarde del miércoles 10 de junio,Joaquín Aviña, delegado de La Mesa, en Tijuana,llegó hasta las instalaciones de Entijuanarte ubicadas en el fraccionamiento Moreno, a unos metros de la penitenciaría de Tijuana, con una orden de desalojo.

Delegado municipal desaloja de espacio a Fundación Entijuanarte ...

La directora de Entijuanarte, Cecilia Ochoa, informó que la delegación La Mesa que ingresó sin autorización y forzando puertas a la oficina de su organismo cultural, para después desalojarlos retirando equipos de cómputo, artículos variados y piezas de arte de reconocidos artistas, según dio a conocer la misma Ochoa.

La directora de Entijuanarte fue alertada por los encargados de la compañía de sistema de alarmas con la que tiene contrato, quienes le informaron que había actividad dentro del terreno que se les otorgó a comodato por el ex alcalde Jorge Astiazarán Orcí, siendo éste terreno propiedad de DIF.

Ochoa narró que una vez que le alertaron sobre la actividad irregular, se dirigió al espacio creyendo que se trataba de un robo, pero su sorpresa fue ver a personal del Ayuntamiento de Tijuana forzaron las puertas del espacio que se encontraba cerrado por la contingencia sanitaria.

Cecilia Ochoa cuestionó lo que ocurría, y la respuesta se enfocó en supuestas órdenes del actual gobierno para “retomar” el espacio, siendo que el alcalde aseguró González Cruz se había comprendido con ella a impulsar el arte y la cultura a través de su organización.

Este espacio estuvo intervenido por Entijuanarte durante siete años a unos metros en la colonia José Sandoval y a unos metros de la delegación La Mesa, en donde según Ochoa, antes era un predio en desuso convertido en “picadero” y que misteriosamente hoy lo reclaman los vecinos.

Destacó que este espacio forma parte de las acciones en contra de la violencia que se vivía en la ciudad de Tijuana, por lo cual lamentó la acción del Ayuntamiento ya que hasta el día de hoy no se le ha dado una explicación privada o pública, y tampoco se le notificó de esta acción.

El día de ayer, Cecilia Ochoa estuvo presente en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en donde interpuso una queja por lo ocurrido, sin embargo ninguna autoridad hasta el momento se ha pronunciado al respecto, pese a que la información ha circulado en redes sociales y entre el gremio cultural ha generado indignación.

 

“Es un bien de la ciudad, son instalaciones que tomaba hace mucho tiempo DIF, es regresarle a la comunidad este espacio; el Presidente Municipal quiere que se habilite este espacio y que se haga una integración, este espacio que por muchos años fue de la comunidad”, justificó el delegado.

“Entijuanarte” es una organización cultural que desde hace 16 años y organiza el festival de arte público más importante del Noroeste de México.