ARTISTAS CUBREN CON MURALES NEGOCIOS CERRADOS DEL CENTRO SAN DIEGO

0
145

Los murales de los artistas piden paz, unidad y justicia para las víctimas de la brutalidad policial

Un grupo de artistas de todo el condado de San Diego pintó recientemente más de 22 murales en negocios cerrados en el centro de San Diego para embellecer el vecindario y mostrar solidaridad con el movimiento Black Lives Matter.

Los coloridos murales que se encuentran a lo largo de la E Street en los negocios y en los hoteles y restaurantes de Broadway muestran imágenes de George Floyd, un hombre de raza negra de 46 años que murió después de que un policía blanco de Minneapolis presionara su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de 8 minutos. También hay mensajes que piden unidad, paz y justicia para otras víctimas de la brutalidad policial.

Los negocios entablaron ventanas y puertas con paneles de madera, anticipándose a las protestas planeadas en el centro de la ciudad la semana pasada.

Danny Avitia, residente de East Village, pidió a los artistas locales que se ofrecieran como voluntarios para pintar murales en el centro de la ciudad para embellecer el barrio y mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter. El evento Paint the Town with Love organizado por Avitia se llevó a cabo el domingo.

Los murales cubren la madera que muchos negocios colocaron en sus puertas y ventanas

Los murales cubren la madera que muchos negocios colocaron en sus puertas y ventanas en la esquina de West Broadway y First Avenue el 8 de junio de 2020 en San Diego, California.
(Sam Hodgson / The San Diego Union-Tribune)

“El arte sí cura”, dijo la organizadora Avitia. “Era vital que tuviéramos algún mensaje positivo por ahí.”

Cerca de 50 artistas y voluntarios participaron el domingo, dijo Avitia. Aunque los murales serán retirados cuando los negocios vuelvan a abrir, Avitia dijo que planean subastar los murales y donar lo recaudado a Black Lives Matter San Diego y a los negocios que fueron vandalizados.

El mural del artista Jazza-Rae Curne es de George Floyd rodeado de pequeñas flores azules y las letras “BLM” en la parte inferior.

“Quería retratarlo en perfecta paz”, dijo Curne, añadiendo que pintar el mural le dio un sentido de pertenencia al movimiento y una oportunidad de compartir su trabajo con otros.

Curne dijo que no ha tenido la oportunidad de participar en las protestas, por lo que pintar el mural fue una forma de ser parte del movimiento que pide una reforma policial y justicia racial. Dijo que el anuncio de que los departamentos de policía han decidido no usar más la restricción de la carótida, una controvertida sujeción del cuello que corta el flujo sanguíneo y puede dejar a alguien inconsciente, es un comienzo, pero los activistas deben seguir pidiendo cambios en la policía.

Fidel Tito Arce, tercera generación de propietarios de Grab and Go Subs en C Street, dijo que la tienda de bocadillos fue vandalizada hace dos semanas, durante una protesta en el centro. Indicó que las piedras lanzadas a la tienda rompieron dos ventanas y la puerta.

Arce puso las tablas al día siguiente pero eso ha afectado al negocio, dijo, porque la gente cree que la tienda está cerrada. Agregó que va a quitar los paneles este fin de semana y planea entregar el mural a los organizadores.

El mural fuera de Grab and Go Subs es de un puño color verde azulado rodeado de flores.

Avitia dijo que él organizó el evento artístico, pero la idea surgió de la candidata a la asamblea estatal Sarah Davis. Dijo que docenas de negocios de todo el condado se han acercado a él para organizar eventos de pintura similares.

Murales brillantes a lo largo de La Mesa Boulevard cubren muchas ventanas que fueron dañadasn el último mes

Murales brillantes a lo largo de La Mesa Boulevard cubren muchas ventanas que fueron dañadas o necesitaban protección después de un violento alboroto en la ciudad, tras una protesta pacífica el 30 de mayo.
(Karen Pearlman / The San Diego Union-Tribune)

En la ciudad de La Mesa artistas pintaron murales a principios del mes de junio, luego de que los negocios fueron destrozados tras una protesta.