A PUNTO DE CONCLUIR CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE MÉXICO EN SAN DIEGO,CALIFORNIA

0
44

La cabaña ofrecerá a los organizadores de la Casa de México la oportunidad de albergar exhibiciones educativas y eventos

CALIFORNIA, EE.UU.

Para los organizadores que han pasado años abogando por una cabaña que represente a México entre las casitas internacionales de Balboa Park, ver un edificio casi terminado es un sueño hecho realidad.

El edificio de 1000 pies cuadrados al otro lado de la calle del pabellón del órgano Spreckels albergará organizaciones representativas tanto de México como de Panamá.

Llevando un casco y de pie dentro de la cabaña, Art Castro, el representante del comité de construcción de la Casa de México, dijo que le entusiasma saber que la organización y México pronto tendrán un espacio físico en el Parque Balboa.

“Se siente muy bien al ver que esto ahora se lleva a cabo”, dijo Castro.

Los organizadores de la organización sin fines de lucro House of Mexico o Casa de México anticipan que la construcción se completará a finales de 2020 o principios de 2021.

La Casa de México es uno de los 34 grupos que representan a docenas de países y territorios en la Casa de Relaciones del Pacífico, la organización sin fines de lucro que supervisa la programación cultural en las cabañas internacionales del parque.

No todos los grupos tienen una cabaña física para albergar eventos o exhibiciones.

Gonzalo Rojas, a former House of Mexico board member inspects the interior of the new House of Mexico.

Gonzalo Rojas, ex miembro del consejo de la Casa de México inspecciona el interior de la nueva Casa de México que se construye en Balboa Park el lunes 5 de octubre de 2020 en San Diego, California.
(Jarrod Valliere / The San Diego Union-Tribune)

 

Las casitas internacionales de Balboa Park son una muestra de la diversidad y el multiculturalismo de la región. Actualmente hay casas para España, Suecia, Puerto Rico, Alemania y al menos otros 15 países.

Los nombres de los diferentes países y sus banderas se colocan con orgullo en cada cabaña y en una tarde reciente los turistas pasaron para tomar fotos de cada una.

Durante muchos años, los activistas no podían creer que, a pesar de los estrechos vínculos de México con la región y la gran población latina de San Diego, el país no tuviera un espacio físico en el parque.

Enrique Morones, que fundó la Casa de México en 2004, dijo que se siente muy bien ver un espacio para México en el parque.

“Ha pasado mucho tiempo”, dijo Morones.

Agregó que la visión de la casa es tener un espacio para educar a los visitantes del parque y a la próxima generación de latinos de la región.

Dijo que hay planes para mostrar diferentes estados de México en un horario rotativo para celebrar lo que el país tiene para ofrecer y su diversidad.

Castro dijo que hay planes para destacar a los grupos indígenas en México también a través de exhibiciones educativas.

La organización tuvo varios contratiempos para lograr una cabaña. La Casa de México recaudó fondos durante años, pero el aumento de los costos de construcción constantemente llevó a la organización a buscar más fondos.

En 2015, Castro estimó que el costo de compartir el dúplex sería de unos 235 mil dólares. El costo está ahora más cerca de los 300 mil dólares.

La organización optó por no construir un sótano y retrasar la instalación de una pequeña cocina para contener los gastos. La cocina podría ser instalada en el futuro si la organización recauda más dinero, dijo Castro.

Los encargados de la organización sin fines de lucro esperaban que la construcción se completara en julio de este año, pero la pandemia por el coronavirus y el clima frenaron el proyecto.

 

El representante del Comité de Construcción de la Casa de México Art Castro en un recorrido por la obra

El representante del Comité de Construcción de la Casa de México Art Castro en un recorrido por la obra con Enrique Morones, fundador de la organización sin fines de lucro Casa de México, el lunes 5 de octubre de 2020 en San Diego, California.
(Jarrod Valliere / The San Diego Union-Tribune)

Castro dijo que la organización seguirá recaudando fondos para la programación para asegurar que pueda albergar eventos educativos en el espacio.

“Es una pena estar en un área binacional y hay muy pocos lugares que puedan afirmar que son dos economías y sociedades muy grandes y vibrantes”, dijo el ex miembro de la junta directiva Gonzalo Rojas. “No vincularlas o compartirlas es una oportunidad perdida”.

Rojas caminó por la obra el lunes durante un evento de puertas abiertas para que los miembros vieran el progreso.

“Este es un buen lugar”, agregó. “Después de todas las luchas y todo, terminamos en un buen lugar”.

México es miembro de la Casa de Relaciones del Pacífico desde 1936, y tuvo un inexplicable paréntesis en su membresía a lo largo de varios años hasta el 2004.

Además de México, se construyen nuevas casas para albergar a grupos que representan a Filipinas, Panamá, Colombia, Perú, India, Palestina, Líbano y Turquía.

Las nuevas cabañas se construyen en el borde exterior de la aldea internacional en zonas que en su mayoría eran de pasto y tenían poco uso público.