18 DE MAYO,DIA INTERNACIONAL DE LOS  MUSEOS

18 DE MAYO,DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Más que celebrar, los museos se abocan a pensar su futuro

Gran parte de los recintos el país y el mundo aprovecharán la efeméride para repensar su función social y educativa, cómo llevarse bien con la virtualidad y la importancia de construir comunidad más que solamente hacerse de seguidores.

EL ECONOMISTA/ CIUDAD DE MÉXICO/ 18 mayo 2021/

Este martes se conmemora una vez más el Día Internacional de los Museos en medio de la pandemia, como sucedió en el 2020, entonces con la incertidumbre, pero ahora, además, con los estragos económicos y sociales. Las actividades que anticipan los recintos sugieren que será un día de reflexión más que de celebración.

La vida de los museos en un momento histórico que replegó gran parte de las actividades culturales a la virtualidad no resultó la panacea para los espacios museísticos, así lo indican estudios internacionales como el Museums Around the World. In the Face of Covid-19, emitido por la UNESCO en abril pasado, y locales, como la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, publicada por la UNAM en febrero de este año.

Sin embargo, pese a la poca química entre los museos y la virtualidad, esta parece ser una vía que llegó para quedarse y en la que hay que irrumpir con estrategias, con nuevas miradas, hacerla parte fundamental de la oferta de los recintos.

Por ello, este martes distintas instituciones en México y el mundo realizarán mesas de conversación, conferencias y foros con prácticamente la misma temática: el futuro próximo de los museos, el peso de la virtualidad, la necesidad imperante de generar comunidades y de continuar con los programas educativos por vías distintas y con énfasis en los problemas sociales; hallar, pues, la continuidad digital de los museos como espacios para el diálogo, el análisis crítico y la reflexión sobre los problemas contemporáneos.

El tema no es nuevo, pero ahora es imperante. En febrero pasado Chris Cloud, director de Comunicación y Marketing del Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, participó en un foro organizado por la plataforma internacional MuseumNext y argumentó que la calidad de los contenidos digitales museísticos debe imperar por sobre la cantidad, para generar cercanía con el público: “sus contenidos no son para ustedes (los museos), sino para las comunidades a las que están tratando de servir (…) una comunidad que se siente vista y escuchada puede convertirse en su integrante y embajadora más leal”, sugería.