TRANSGENICOS LA SOLUCIÓN AL HAMBRE EN EL MUNDO.José Miguel Mulet

“La mayoría de los medicamentos se hacen con transgénicos, la mitad de la ropa de algodón que usamos es transgénica, los billetes de euro también son transgénicos… no podemos vivir sin transgénicos

0
417

José Miguel Mulet nació en España; es doctor en Bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia. Además de su actividad académica, Mulet es un activo divulgador y desde esta faceta ha emprendido un combate a las pseudociencias.

Su postura ante el debate sobre los transgénicos es uno de los temas que vino a compartir con el público mexicano en su más reciente visita. En entrevista en el programa radiofónico La Ciencia que Somos, Mulet considera que la prohibición de cultivar maíz transgénico en México tiene más motivos ideológicos que científicos.Resultado de imagen para TRANSGENICOS

“Yo puedo entender perfectamente que alguien esté en contra de los transgénicos por un motivo ideológico…de la misma forma que puedo entender que haya gente que quiera ser vegetariano o que quiera ser vegano. Lo que no creo es que esa postura se mantenga con base en datos que no son científicos; por ejemplo, cuando te dicen es que  los transgénicos producen cáncer …no hay ni un solo dato científico que apoye esto.”

Sale a la venta ‘TRANSGÉNICOS SIN MIEDO’, el último libro de José Miguel Mulet, profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia e investigador en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP). Una obra que desmonta científicamente todos los mitos que rodean a la biotecnología agraria y alimentaria. Rescatamos esta entrevista que le hicieron al científico valenciano en el programa radiofónico ‘No es un día Cualquiera’ (RNE) con motivo de la publicación su nuevo libro.

En la entrevista, José Miguel Mulet reconoce que los transgénicos “son una parte de la solución al hambre en el mundo” y que si está envuelta de mitos es porque los científicos no han sabido comunicar debidamente en qué consiste la biotecnología agroalimentaria ni sus beneficios. Además recuerda que “el hombre ha cambiado constantemente el genoma de todo lo que comemos”, por lo que la ingeniería genética no es nada nuevo que ha surgido con la biotecnología.

En la entrevista resalta que a día de hoy “la mayoría de los medicamentos se hacen con transgénicos, la mitad de la ropa de algodón que usamos es transgénica, los billetes de euro también son transgénicos… no podemos vivir sin transgénicos. Si dijéramos no queremos transgénicos en nuestras vidas tendríamos que cerrar todas las Farmacias.” En la entrevista habla también de la domesticación de las plantas, de si los alimentos que comemos tienen genes, o de la seguridad de los transgénicos.

Cerca del 18% por ciento de los cultivos transgénicos mundiales son variedades Bt (Bacillus thuringiensis), sobre todo de maíz (9,1 millones de hectáreas, 13% del total mundial en 2003), manipuladas para producir una toxina contra los insectos (12,2 millones de hectáreas en total), y el 73% son cultivos transgénicos.

José Miguel Mulet es autor de varios libros de divulgación científica, entre ellos La ciencia en la sombra (2015), Transgénicos sin miedo (2017) y ¿Qué es comer sano? (2018), entre otros.