REPRUEBA BAJA CALIFORNIA EN TRANSPARENCIA EN SALUD

0
659

Por Francisco Domínguez/MONITOR ECONOMICO DE BC

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,20 febrero 2019

Baja California está reprobado en transparencia del gasto en el sector salud, ubicándose también entre los niveles más bajos de evaluación del país, dio a conocer la firma Aregional, con lo que se reitera la opacidad en el ejercicio de los recursos públicos de la administración estatal.

De acuerdo con el Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) realizado por la consultora, Baja California obtuvo 44.32 puntos en una escala del 0 a las 100 unidades, colocándose en la posición 24 de las 31 entidades federativas evaluadas.

Cabe mencionar que la puntuación del Estado se ubicó por debajo de la media nacional que fue de 58.16 puntos.

La información que fue evaluada por Aregional fue la presencia de patrones de proveedores actualizados, información de los recursos asignados a los Órganos Públicos Descentralizados del Sector Salud (OPD), así como el gasto ejercido al cierre de cada ejercicio.

Cabe mencionar que las cuatro entidades peores evaluadas fueron Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero y Durango con 38.51 puntos, 38.05 puntos, 28.29 puntos y 23.57 puntos, respectivamente. Por el contrario, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán son los estados mejor evaluados en el ITGSEF 2019, de acuerdo con los comentarios en rueda de prensa de la coordinadora de Transparencia de Aregional, Noemí García, el resultado está directamente relacionado con la voluntad de los gobiernos de difundir la información.

Cabe recordar que el fin de la medición es evaluar su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, así como para conocer las acciones realizadas por cada gobierno en aras de transparentar el desempeño del gasto en salud. Con la información divulgada por Aregional se reitera la opacidad en el manejo de los recursos para el sector salud en Baja California, en donde la propia Auditoria Superior de la Federación ha detectado irregularidades por más de 100 millones de pesos en ese rubro.