¿QUÉ HAGO SI TENGO SÍNTOMAS DE COVID 19?: OMS

0
128

JULIO 2020/

Una amiga en  Tijuana, cuyo papá sí tienen recursos económicos para curarse en el mejor hospital, el día que su madre presentó síntomas de tener el coronavirus, la llevó a varios hospitales privados, los cuales se negaron a recibirla, porque la mayoría de ellos están autorizados sólo para atender  a enfermos afiliados al IMSS o ISSSTE, ISSSTECALI, que padezcan cualquier mal que no sea COVID 19.

Fue a la clínica regional número 1, del IMSSS en la tercer etapa del río Tijuana, pero había enormes filas esperando ser atendidas.Optó por regresar casa, su madre murió.

Lo más importantes ahora es saber qué hacer cuando tienes síntomas. Te recomiendan OXÍMETROS, que los venden en zona comercial de Río Tijuana, ya que así sabes cómo anda tu nivel de temperatura.Recuerde que en muchos casos el CORONAVIRUS es asintomático.Casi te estás muriendo cuando te lo detectan.

Nadie está exento de contagio, por ello es necesario cuidarse, alejarse de los que no traen cubre bocas, portar   goggles  o lentes pegados a los ojos, no ir a conciertos musicales.Gafas de protección para el Coronavirus | Pegaso Safety

LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD(OMS)

 

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de COVID-19 y cuándo he de buscar atención médica?

Si tiene síntomas leves, como tos o fiebre leves, generalmente no es necesario que busque atención médica. Quédese en casa, aíslese y vigile sus síntomas. Siga las orientaciones nacionales sobre el autoaislamiento. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud lleve mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a su dispensador de atención de la salud con antelación para que pueda dirigirlo hacia el centro de salud adecuado.

Cómo podemos protegernos a nosotros mismos y a los demás si no sabemos quién está infectado?

Practicar la higiene respiratoria y de las manos es importante en TODO momento y la mejor forma de protegerse a sí mismo y a los demás.

Cuando sea posible, mantenga al menos un metro de distancia entre usted y los demás. Esto es especialmente importante si está al lado de alguien que esté tosiendo o estornudando. Dado que es posible que algunas personas infectadas aún no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves, conviene que mantenga una distancia física con todas las personas si se encuentra en una zona donde circule el virus de la COVID‑19.

¿Qué significa aislarse?

El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID‑19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares.

El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID‑19 se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación de su dispensador de atención de salud. Sin embargo, si vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, es importante que no ignore la fiebre. Busque ayuda médica. Cuando acuda al centro de salud use una mascarilla si es posible, manténgase al menos a un metro de distancia de las demás personas y no toque las superficies con las manos. En caso de que el enfermo sea un niño, ayúdelo a seguir este consejo.

Si no vive en una zona con paludismo (malaria) o dengue, por favor haga lo siguiente:

Si una persona se encuentra en aislamiento, es porque está enferma pero no gravemente enferma (en cuyo caso requeriría atención médica)

  • Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada con retrete y lavabo.
  • Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro de distancia.
  • Manténgase al menos a un metro de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
  • Controle sus síntomas diariamente.
  • Aíslese durante 14 días, incluso si se siente bien.
  • Si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con su dispensador de atención de salud. Llame por teléfono primero si es posible.
  • Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.