QUÉ ES LA ENFERMEDAD X? PREOCUPA OMS NUEVA PANDEMIA

0
36

6 ENERO 2021/ MARCA/

Con el coronavirus aún muy presente en nuestras vidas y casi a las puertas de la tercera ola que mantiene en jaque a la población desde hace un año, otra amenaza sobrevuela a la humanidad. Y es que, la próxima pandemia ya está al acecho.

Una nueva enfermedad preocupa a las Organización Mundial de la Salud. La llamada ‘Enfermedad X’ podría causar otra epidemia en los próximos años. La ‘Enfermedad X’ del año pasado ahora tiene nombre: COVID-19. Sin embargo, la próxima entidad desconocida y sin nombre puede que ya esté entre nosotros.

La OMS utiliza esta designación para una enfermedad que podría causar otra pandemia debido a un patógeno actualmente desconocido para causar enfermedades ‘raras’ y desconocidas en humanos.

Cada año la OMS encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces.

Es por eso que, a pesar de que la pandemia del coronavirus pasará, a la Organización Mundial de la Salud le preocupa que otra ‘Enfermedad X’ pueda brotar debilite a la población y las economías mundiales, muy mermadas ya por la COVID-19.

¿Qué es y en qué consiste una ‘Enfermedad X’?

La ‘Enfermedad X’ es como la OMS llama a la próxima pandemia, aún sin nombre, que vendrá. Los organismos internacionales se preparan para la llegada de una nueva enfermedad de impacto internacional grave provocada por un patógeno aún desconocido.

El virólogo Jean-Jacques Muyembe Tamfum, que investigó el primer brote de ébola del mundo en 1976 ha señalado que surgirán nuevos patógenos que pueden constituir un peligro. “Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad”, ha dicho.

Asimismo, explicó que la ‘Enfermedad X’ podría propagarse tan rápido como la COVID-19 y ser una amenaza real más peligrosa aún si cabe.