Protestan mujeres con cáncer por ausencia de tratamientos en hospitales de Baja California

Protestan mujeres con cáncer por ausencia de tratamientos en hospitales de Baja California

*Acusan de máquinas en desuso y falta de medicamentos en Hospital General

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali, Baja California,18 julio 2021/- Elizabeth Bautista es una mujer residente de Tijuana, de 44 años de edad, que tiene la urgencia de iniciar su tratamiento contra el cáncer pero si realidad se ha enfrentado con máquinas en desuso en la Secretaría de Salud de Baja California.

Por prescripción médica su oncólogo del Hospital General de Tijuana le advirtió que su sujetará a un tratamiento de 16 radiaciones.

En la fecha programada acudió al nosocomio fronterizo pero no pudo aplicarse la dosis que le correspondía porque el aparato estaba descompuesto por lo que se le reprogramó para otra fecha lejana ante la advertencia que había «mucha gente».

Bautista después fue canalizada al Hospital General de Mexicali pero la historia fue similar: máquina en desuso y una larga lista de espera.

Son mentiras, nos traen a mentiras (las autoridades sanitarias estatales), deja el dinero del viaje de Tijuana a Mexicali, las ilusiones que me había hecho de empezar mis radiaciones, dijo este domingo en la explanada del Centro Cultural Tijuana

Este domingo las mujeres con cáncer levantaron la voz para protestar por la desatención del gobierno de Baja California en lo que llamaron «Marcha no somos 20», en compañía de sus familias.

Se quejan que en hospitales de la Secretaría de Salud y del IMSS faltan medicamentos para tratamientos oncológicos y las máquinas de quimioterapia están descompuestas.

Nos dicen que todo está bien pero cuando llegamos no hay medicamentos o las máquinas no sirven, coincidieron en su protesta.