LA OMS INFORMA QUE NO HAY EMERGENCIA INTERNACIONAL POR CORONAVIRUS

0
355

Washington, D.C. 23 enero 2020 (UIEM).- La Organización Mundial de la Salud decidió no declarar aún una emergencia de salud global por una enfermedad viral en China que ha enfermado a cientos de personas.

La OMS emitió su evaluación después de que las autoridades chinas se movilizaron para bloquear tres ciudades el jueves temprano y cancelaron importantes eventos en la capital, Beijing, durante el período de vacaciones del Año Nuevo Lunar para tratar de contener el nuevo virus.

La agencia de salud de las Naciones Unidas tomó su decisión después de que expertos independientes pasaron dos días evaluando información sobre la propagación del coronavirus recientemente identificado.

Didier Houssin, presidente del comité asesor de emergencias, dijo: “Es demasiado pronto para considerar esto como una emergencia de salud pública de interés internacional”, pero señaló que el panel “estaba muy dividido, casi 50-50”.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

ESTADOS UNIDOS DETECTA UN EGUNDO CASO DE CORONAVIRUS

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmaron este viernes el segundo caso del nuevo coronavirus, esta vez en la ciudad de Chicago.

La paciente, una mujer de 60 años, se encuentra internada en un hospital de esa ciudad, confirmó la cadena de noticias CNN.

La paciente llegó de Wuhan, capital de la provincia china Hubei, a territorio estadounidense el 13 de enero.

No estaba enferma mientras viajaba y las autoridades de salud no creen que haya propagado el virus durante ese tiempo.

Actualmente, 63 personas de 22 estados están bajo observación para determinar si portan el virus, señalaron fuentes del CDC.

El martes, las autoridades estadounidenses reportaron el primer caso en el país, en el estado de Washington. El paciente fue puesto en cuarentena en un hospital a las afueras de Seattle.

El nuevo coronavirus ha matado al menos a 26 personas en China e infectado a 881.