LA OMS AUTORIZA VACUNA JANSSEN,  PARA MUJERES EMBARAZADAS

LA OMS AUTORIZA VACUNA JANSSEN, PARA MUJERES EMBARAZADAS

PERIÓDICO LA RAZÓN/ESPAÑA, 17 DE MARZO 2021/

La vacuna de la farmacéutica Janssen, que ha recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la pandemia de covid-19podrá ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes, dijo hoy un grupo de expertos en inmunización.

Se trata de la primera vacuna aprobada – sea por la OMS o por otras entidades reguladoras nacionales – que requiere una sola dosis para generar inmunidad contra la covid-19.

El grupo de científicos que ofrecen asesoría estratégica en inmunizaciones a la OMS (conocido como SAGE) indicó que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen fue utilizada en el pasado para producir otras vacunas que se han mostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes.

No se recomienda que las mujeres en gestación pasen un test de covid-19 antes de vacunarse ni que consideren retardar un embarazo por haber recibido la vacuna. Para las mujeres que caen en la segunda categoría, la OMS no recomienda interrumpir la lactancia tras haber sido vacunadas.

El jueves 11 de marzo 2021 la Agencia Europea del Medicamento aprobó la distribución y el uso de la vacuna de Johnson & Johnson. Este medicamento de una sola dosis permitirá agilizar la vacunación y acelerar la inmunidad de un mayor número de personas. Será el cuarto en unirse a la carrera contra el coronavirus en Europa, aunque ya fue avalada con anterioridad por los organismos pertinentes para su uso en Estados Unidos, Canadá y Bahréin.