HEPATITIS DE ORIGEN DESCONOCIDO AFECTA A NIÑOS DEL MUNDO Y MÉXICO

0
52

REDACIÓN BBCNEWS MUNDO/ mayo 2022/

En las últimas semanas se está notificando un aumento de casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de entre 2 y 6 años en varios países. Por ejemplo, cada año se detectan en Escocia unos 4 casos anuales, pero ahora van ya más de 13 en un par de meses.

De momento, se han notificado 74 casos en Reino Unido, 3 en España (Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha) y se están investigando algunos casos en Dinamarca, Países Bajos y en EE.UU. (el CDC informa de 9 casos sospechosos en el estado de Alabama). Se están revisando posibles casos desde octubre que hayan podido pasar inadvertidos.

Causas y síntomas

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Todos los niños estaban sanos una semana antes del diagnóstico. Los síntomas son los habituales en esta enfermedad: dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

De momento no ha habido ningún fallecimiento. Algunos se han recuperado, pero otros han tenido que ser hospitalizados y siete han requerido, incluso, trasplante de hígado (uno de los casos españoles). MÁS información en BBC NEWS MUNDO.

Tamaulipas

El viernes 13 de mayo 2022, la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, confirmó el primer caso de hepatitis aguda infantil sospechoso y bajo estudio , lo que enciende una alerta epidemiológica para los 43 municipios de esta entidad.

Así lo indicó la titular de la dependencia, Gloria Molina Gamboa, en rueda de prensa, señalando que el caso se encuentra siendo analizado en el INDRE –Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológica– en Ciudad de México, en espera de ser confirmado o descartado.

Nuevo León reporta 4 casos de hepatitis infantil

La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó cuatro casos de hepatitis infantil aguda, los cuales son los primeros casos en el país de esta enfermedad que se ha registrado en varias naciones con un origen de momento desconocido.

La titular de la dependencia, Ana Rosa Marroquín Escamilla, indicó que los casos están siendo monitoreados para ver la evolución de los niños, quienes se encuentran estables.

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento, todos estables, son niños de diferentes edades”, indicó la funcionaria estatal.