VAN 25 MIL 583 VACUNADOS CONTRA COVID 19, ADULTOS MAYORES A 60 AÑOS, EN BAJA CALIFORNIA

0
63

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 01 de marzo 2021/El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que la campaña de vacunación se han inmunizados 25 mil 583 adultos mayores de 60 años en las poblaciones del Valle de Mexicali, San Felipe, San Quintín, el sur profundo, Isla de Cedros, Eréndira, Santo Tomás, Valle de la Trinidad, Tecate, Valle de las Palmas y La Rumorosa.

Pérez Rico adelantó que la siguiente remesa de vacunas que arribará a Baja California mañana martes se destinará a la zona suburbana de Mexicali, por lo que  Tijuana y Rosarito, tienen que esperar más tiempo.

Pidio que no se desesperen y que los tijuanenses no se vayan a otras poblaciones, como ocurrió con Tecate, porque se generan problemas de escasez de vacunas. Informó que sólo se solicita el CURP para vacunarse.

CIUDAD  DE MÉXICO, sábado 27 de febrero 2021/

El número de decesos en México por la pandemia de COVID-19 se colocó este sábado en 185 mil 257, informó la Secretaría de Salud.

El dato representa un aumento de 783 muertes con respecto al reporte del viernes.

El próximo domingo, se cumple un año del primer caso confirmado de COVID-19 en nuestro país. La primera muerte fue reportada el 18 de marzo.

En cuanto a los casos confirmados del nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud señaló que hay 2 millones 84 mil 128, lo que significó un alza de 7 mil 246 en comparación con el informe previo.

En lo que se refiere a los casos activos, es decir, aquellas personas que han mostrado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, hay 49 mil 369 registrado hasta este sábado. Casi 20 mil de ellos están en la Ciudad de México.

Por otra parte, el número de personas que se han recuperado del COVID-19 subió a un millón 630 mil 2.

CIUDAD DE MÉXICO,26 febrero 2021/ REDACCIÓN DE EL FINANCIERO/

La Secretaría de Salud reportó este viernes 782 nuevas muertes por COVID-19 en México, con lo que el total llegó a 184 mil 474.

Los casos confirmados llegaron a 2 millones 76 mil 882, es decir 7 mil 512 más que los anunciados un día antes.

En tanto, los funcionarios de Salud indicaron que se estima que en el país hay 51 mil 983 casos activos de la enfermedad.

Por otra parte, reportaron que van un millón 625 mil 328 personas recuperadas.

A nivel nacional, 70 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 30 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 66 por ciento están disponibles y 34 por ciento ocupadas.

La Secretaría de Salud reportó este viernes, hasta un corte realizado a las 16:00 horas, un avance de 127 mil 922 dosis aplicadas contra el coronavirus, por lo que en total van dos millones 271 mil 32 inoculaciones.

Encuentran nueva variante de COVID en México

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informó este jueves que se halló una variante de COVID-19 que es la que, en las últimas semanas, se ha identificado con mayor frecuencia en el país, con un porcentaje que llega hasta el 80 por ciento.

En conferencia de prensa, José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Indre, detalló que la variante, identificada como B.1.1.222, tiene dos mutaciones importantes, las cuales la podrían hacer más transmisible.

“Su principal impacto es que ha aumentado su distribución. El 80 por ciento de los casos identificados se presenta esta mutación. Seguramente tiene una mayor transmisibilidad”, mencionó.

“Son mutaciones importantes y no las podemos dejar de lado”.

Ramírez González expuso que los primeros casos detectados de esta variante datan de octubre del 2020.

No obstante, conforme fueron avanzando las semanas, se halló que las variantes que habían sido predominantes en México en el primer año de la pandemia comenzaron a ser desplazadas, en los análisis genómicos, por esta nueva variante.

Algo similar a lo que pasó con las variantes que se identificaron primero en países como Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

“Nos dimos cuenta que iban incrementando en su frecuencia de identificación en estos países”, aseveró.

Hasta el momento, ¿qué es lo que se sabe de esta variante? Aquí te lo decimos.

1. Para empezar, se debe entender lo que es una variante, también llamada linaje.

“Una variante es una acumulación de cambios en el genoma del virus con respecto al original, ocasionada por diversos procesos de adaptación y que confieren características diferentes que pueden tener impacto en la salud pública”, detalló el Indre.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que una variante se forma cuando se registran modificaciones en alguna parte del genoma del virus. Y esa parte es la proteína de espiga, típica en los coronavirus y, por ende, en el SARS-CoV-2, el cual produce la enfermedad COVID-19.

2. ¿A qué vamos con todo esto? Si hay cambios inusuales en la proteína de espiga del SARS-CoV-2, podemos hablar de una mutación en el virus. Esto es normal y pasa con todos los virus.

Sin embargo, si no solo es una mutación y se acumulan varias en esa proteína, estamos hablando de un cambio más grande. Es ahí cuando se forma una variante o linaje.

3. La variante B.1.1.222 encontrada en México ya pasó por este proceso. Acumuló dos mutaciones y es por eso que se ganó esta etiqueta.

4. De acuerdo con el Indre, de las dos mutaciones en la variante B.1.1.222, la que más se ha encontrado en ella es la T478K.

“El linaje B.1.1.222 con la mutación T478K estuvo presente en 87 por ciento de las muestras de SARS-CoV-2 secuenciadas de octubre a la fecha”, indicó el Indre.

Esto quiere decir que la variante B.1.1.222 con su mutación mayoritaria es la que predomina en México en los casos de coronavirus y además fue detectada desde octubre del año pasado.

5. Sobre la mutación T478K, el Indre añadió que su mayor impacto ha sido en la distribución del virus; o sea, que ya ocupa un lugar preponderante en los casos del país.

“Seguramente tiene una mayor transmisibilidad”, afirmó el Indre.

Se seguirán haciendo estudios tanto de la variante como de la mutación para saber más sobre ellas y si producen mayor riesgo de enfermedad o si provocan más contagio.