TRAS RECUPERARTE EN TRES MESES TE VUELVE EL CORONAVIRUS .Baja California, una muestra

0
205

Reuters.–JUNIO 2020/

BAJA CALIFORNIA,TRES PACIENTES RECUPERADOS LES VOLVIÓ A DAR CORONAVIRUS.

Isabel Mercado/zeta Tijuana

Primeros pacientes recuperados de COVID-19 han vuelto a presentar cuadro de padecimiento respiratorio relacionado con coronavirus, por lo que se analiza si volvieron a infectarse del virus SARS-CoV-2 o su enfermedad deriva de otra patología respiratoria, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

Se trata de tres personas recuperadas de COVID-19, quienes en los últimos tres días han registrado síntomas respiratorios, por lo que se encuentran en observación, indicó el funcionario, quien explicó que se trata de los primeros pacientes que dieron positivo a coronavirus y que lograron recuperarse.

“En los últimos tres días se han registrado tres casos en el cual los pacientes presentan nuevamente síntomas respiratorios, pero estamos determinando si es una reinfección por COVID o es otra patología respiratoria, que todos los pacientes tienen derecho a tenerla”, subrayó.

Respecto al número de casos activos, dijo que particularmente continúan incrementándose en Ensenada, municipio en el que se ya se habilitó el Hospital Militar que servirá de apoyo al Hospital General del puerto en la atención a pacientes infectados, “tenemos que prever el escenario”, anotó.

No descartó la posibilidad de canalizar pacientes a Tijuana o a otras unidades médicas en las que se tenga mayor capacidad hospitalaria, así como el intercambiar tanto personal médico y equipo, para reforzar los nosocomios con mayor demanda.

“No se ha descartado la idea de traer pacientes a Tijuana, no descartamos nada, todas las instituciones tenemos que trabajar en conjunto, los médicos, los ventiladores, los insumos, todo”.

 

Niveles de anticuerpos disminuyen con fuerza en pacientes recuperados de Covid-19: estudio

Los niveles de un anticuerpo hallado en pacientes recuperados de Covid-19 cayeron con fuerza en los 2-3 meses posteriores a la infección tanto si tenían o no síntomas, según un estudio chino, lo que elevó las dudas sobre la duración de la inmunidad frente al coronavirus.Niveles de anticuerpos en pacientes recuperados de Covid-19 ...

La investigación, publicada por Nature Medicine el 18 de junio, subraya los riesgos de usar los “pasaportes de inmunidad” y respalda el uso prolongado de intervenciones de salud pública como el distanciamiento social y el aislamiento de grupos de alto riesgo, dijeron sus autores.

Las autoridades sanitarias de algunos países como Alemania están debatiendo la ética y practicidad de dar permiso a la gente que dé positivo por anticuerpos para que se mueva con más libertad que los que no.

La investigación, que estudió a 37 pacientes sintomáticos y 37 asintomáticos, halló que de los que dieron positivo por la presencia del anticuerpo IgG, uno de los tipos principales de anticuerpos inducidos tras la infección, más del 90% mostraron fuertes declives en 2-3 meses.

La mediana del declive porcentual fue superior al 70% para los pacientes con y sin síntomas.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Médica Chongqing, una rama del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, y otros institutos.