Ciencia y Salud

¡DE MAL EN PEOR! AHORA LAS INFECCIONES POR HONGOS SON MÁS MORTALES

28 junio  2021 |

Al mencionar la palabra “hongo”, la mayoría de la gente en el mundo probablemente visualizaría un hongo, sin embargo, existe un fascinante y hermoso grupo de microbios que ha ofrecido al mundo más que solo alimentos como hongos comestibles.

Los hongos también son una fuente de antibióticos, por ejemplo, la penicilina de Penicillium , así como las levaduras y otros agentes de fermentación que hacen que el pan crezca, le den sabor al queso y pongan el alcohol en el vino y la cerveza.

Es posible que muchas personas tampoco se den cuenta de que algunos hongos pueden causar enfermedades. Sin embargo, el pie de atleta, la candidiasis, la tiña y otras dolencias son causadas por hongos y algunas son riesgos graves para la salud y la vida.

Es por eso que el aumento de la resistencia a los antifúngicos es un problema que necesita una atención más generalizada, equivalente a las crisis mejor reconocidas de microbios resistentes a múltiples fármacos como las bacterias que causan la tuberculosis.

Rodney E. Rohde, profesor de Ciencias de Laboratorio Clínico de Universidad Estatal de Texas ha trabajado en laboratorios médicos y de salud pública durante más de tres décadas, especializándose en salud pública y microbiología clínica, resistencia a los antimicrobianos y comunicación científica precisa y conocimientos de salud.

Asímismo, ha estado prestando mucha atención a la creciente resistencia de un hongo patógeno llamado Candida auris a los agentes antifúngicos limitados y de uso común.

Dado que los hongos tradicionalmente no han causado enfermedades importantes, la aparición de hongos resistentes a los medicamentos que pueden causar enfermedades graves rara vez recibe financiación para la investigación médica.

¿Qué es un hongo?

Las dolencias causadas por hongos se tratan con medicamentos específicamente antifúngicos porque estos organismos son una forma de vida única.

Los hongos son organismos productores de esporas, incluidos mohos, levaduras, hongos y hongos venenosos. Entre sus características únicas, los hongos se alimentan de materia orgánica descomponiéndola, en lugar de ingerirla como lo hacen los animales, o absorbiendo nutrientes a través de las raíces, como lo hacen las plantas.

Comments are closed.