Ciencia y Salud

¿CUÁNTO TIEMPO TE PROTEGERÁ LA VACUNA CONTRA EL COVID 19?

ESTADOS UNIDOS/ ABRIL 2021/The Washington Post …

Es posible que ya formes parte de   personas en México que han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el COVID-19. Quizás estés todavía esperando tu turno. Sea cual sea el caso, existe una pregunta crucial en la mayoría de nuestras mentes:

¿Cuánto tiempo nos protegerán realmente las vacunas?

Al igual que la mayoría de los aspectos del virus, la respuesta no es del todo clara. ¿Por qué? Porque aunque hemos estado luchando contra la pandemia por más de un año, las vacunas recibieron autorización de uso de emergencia hace relativamente poco tiempo. Por lo tanto, los expertos no han tenido tiempo para estudiar su efectividad a largo plazo.

Las autoridades sanitarias federales no han proporcionado una respuesta definitiva a esta pregunta.

Pero basándose en los ensayos clínicos, especialistas saben que la protección de las vacunas debería durar un mínimo de tres meses. Eso no significa que la inmunidad protectora vaya a caducar después de 90 días; ese fue simplemente el período de tiempo en el que se estudiaron a los participantes en las pruebas iniciales de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Se espera que esa vida útil aumente a medida que los investigadores continúen estudiando las vacunas.

En el mundo real la protección debería durar un poco más, aunque ese período de tiempo aún debe determinarse con más estudios, dijeron especialistas.

También existen ciertos factores que pueden influir en la cantidad y duración de su protección.

Chunhuei Chi, director del Centro de Salud Global de la Universidad Estatal de Oregon, dijo que las respuestas inmunitarias varían en cada caso. Las personas que tienen una respuesta inmunitaria más fuerte a una vacuna producirán más anticuerpos y linfocitos de memoria, y por lo tanto tendrán una inmunidad más fuerte, afirmó. Sin embargo, no existe evidencia actualmente que demuestre que una respuesta inmunitaria más fuerte aumente la duración de la inmunidad.

Y tampoco significa que las personas con una respuesta inmunitaria más fuerte experimentarán efectos secundarios más graves por las inyecciones o viceversa, según un estudio reciente del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

La inmunidad también podría depender de lo que suceda con las futuras variantes. Por ejemplo, si una persona estuviera expuesta a una variante capaz de evadir anticuerpos inducidos por la vacuna, la inyección podría no ser tan efectiva como se esperaba inicialmente, dijo Lana Dbeibo, experta en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana.

Aunque los equipos de investigación no tienen aún todas las respuestas, el conocimiento previo de otros coronavirus, así como la investigación emergente sobre la cepa actual, pueden proporcionar pistas.

Al observar los estudios sobre la inmunidad natural del coronavirus, las y los expertos plantean la hipótesis de que la inmunidad protectora de las vacunas durará al menos de seis a ocho meses. Y si la inmunidad del SARS-CoV-2 termina siendo similar a la de otros coronavirus estacionales, como los “resfriados comunes”, es hasta posible que las vacunas puedan brindar protección hasta uno o dos años antes de necesitar un refuerzo, dijeron especialistas.

“Pero las respuestas a las vacunas no deberían ser menos confiables que en la infección natural”, agregó.

La investigación actual muestra que las personas que han sido infectadas con COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, mantuvieron una inmunidad sólida después de ocho meses. Eso les da a los investigadores un punto de partida para predecir cuánto tiempo podría durar la inmunidad tras la vacunación, explicó Dbeibo.

Sin embargo, las investigaciones también muestran que las personas que tuvieron casos más graves desarrollaron una reacción inmunitaria más fuerte que aquellas con formas más leves de la enfermedad. Y debido a que la inmunidad inducida por la vacuna parece ser más parecida a la inmunidad natural derivada de las infecciones graves de COVID-19, los investigadores creen que las personas que reciban una vacuna contra el coronavirus estarán mejor protegidas que la mayoría de las personas con inmunidad natural, dijo David Topham, profesor de microbiología e inmunología de la Universidad de Rochester.

Comments are closed.