¿CUÁNDO ME PUEDO VACUNAR SI YA ME DIO COVID 19?,Cuántos Refuerzos necesito?

0
137

ENERO 2022/ ANIMAL POLITICO/

Aunque se sabe que las personas que se recuperan de COVID-19 desarrollan cierto nivel de inmunidad al virus, también es un hecho que especialistas recomiendan que aquellos que tuvieron la enfermedad también se vacunen, para tener más protección ante esta enfermedad.

Aún así, con el  aumento reciente de casos confirmados en las últimas semanas, circulan preguntas en internet como: ¿En verdad es necesario hacerlo? ¿Antes de vacunarnos, debemos hacernos una PCR? ¿En qué momento debo ir por la dosis?

 

En síntesis, el doctor Girón nos dijo que la vacunación post COVID es necesaria, pero el tiempo que pase entre la recuperación y la inoculación depende de la gravedad de la enfermedad.

Primero: La vacunación post COVID sí  es necesaria

La Organización Mundial de la Salud indica que quienes se recuperaron de COVID-19 también deben vacunarse. Esto, porque  “la protección que se obtiene al pasar la COVID-19 varía en cada persona y tampoco sabemos cuánto tiempo podría durar la inmunidad natural”.

Incluso hay evidencia científica que sugiere que la protección que brindan las vacunas es mayor a la inmunidad que causa la misma enfermedad.

Por ejemplo, un estudio publicado el pasado 6 de agosto y que se realizó en el estado de Kentucky , encontró que las personas no vacunadas que ya tuvieron COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de volver a contraer la enfermedad, que las personas totalmente vacunadas.

Solo hay un detalle importante: La Secretaría de Salud y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) coinciden en que quienes estén enfermos de COVID no podrán vacunarse hasta que se hayan recuperado y ya no registren síntomas de la enfermedad. 

También debe considerarse el tipo de tratamiento recibido, como te contamos a continuación.

La espera depende de la gravedad de la enfermedad

Los CDC detallan que “si recibió un tratamiento para el COVID-19 con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente, debe esperar 90 días para vacunarse contra el COVID-19”. Y en caso de dudas consultar con el médico tratante.

Un ejemplo de anticuerpos monoclonales es el tratamiento bamlanivimab, que la FDA autorizó de emergencia para pacientes que corren un alto riesgo de progresar a un COVID-19 grave y/o de ser hospitalizados.

¿Cuántos refuerzos necesitaremos para una protección adecuada?

enero 17, 2022 | DEL FINANCIERO/

A medida que la gente se aplica la dosis de refuerzo, muchas personas se preguntan cuántas más se necesitarán para una protección adecuada contra el COVID-19. Tal vez no tantas, coinciden expertos y organismos de salud.

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría eventualmente debilitar la respuesta inmunológica y cansar a las personas, advirtió la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) la semana pasada. En su lugar, los países debería permitir más tiempo entre los programas de refuerzo y dejarlos para inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan de estrategias de vacunación contra la influenza, dijo el regulador.