¿CONVERTIR AGUA DE MAR EN POTABLE, EN 30 MINUTOS?.Estos científicos lo pueden hacer.

¿CONVERTIR AGUA DE MAR EN POTABLE, EN 30 MINUTOS?.Estos científicos lo pueden hacer.

CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 2021/

Un equipo de investigadores logró transformar agua salobre y agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando un filtro y luz solar.

Los científicos, que publicaron sus hallazgos en la revista Nature Sustainability, diseñaron un filtro especial que puede generar cientos de litros de agua potable por día y solo requiere luz solar directa para purificarlos, lo que hace que el proceso sea energéticamente eficiente, de bajo costo y sostenible.

Durante el proceso de desalinización, el filtro adsorbe las sales del agua y luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse.

Para la fabricación del filtro, los investigadores utilizaron compuestos organometálicos (MOF, por sus siglas en inglés), que constan de iones metálicos, los cuales forman un material cristalino.

Es un descubrimiento nada menor, pues podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable tenga un sólido disuelto total (TDS) de <600 partes por millón (ppm). Los científicos alcanzaron un TDS de <500 ppm en solo. Así que su invento es una buena noticia.