BUSCAN CREAR PRUEBA RÁPIDA PARA DETECTAR RICKETTSIA

0
198

IMPARCIAL DE MEXICALI

MEXICALI, BAJAALIFORNIA,15 agosto 2019/  Una prueba rápida y económica para detectar rickettsia están desarrollando los investigadores de la UABC, a través de la reciente donación de un termociclador, el cual será básico para detonar más proyectos de investigación.Buscan crear una prueba rápida para rickettsia(Alberto Rosales)

El doctor Manuel Avendaño Reyes explicó que esta herramienta, donada por el Comité de Vinculación, abonará a desarrollar más investigaciones en la Facultad de Medicina (FM).

“Buscamos detectarla de manera precisa y rápido, como con la prueba que se usa para ver el nivel de la glucosa en sangre, eso nos permitiría detectar precozmente a una gran cantidad de pacientes y reducir la tasa de mortalidad de rickettsia”, informó.

La prueba sería única en su tipo e inédita a nivel mundial, este proyecto ha sido apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con alrededor de 1 millón y medio de pesos, en el que están involucrados en la investigación estudiantes y maestros.

El Comité de Vinculación se encargó de conseguir los fondos para solucionar carencias de la FM.

Iniciaron con la organización de un evento de reencuentro entre egresados de Medicina, con lo que se fondeó este primer objetivo que tuvo un costo de 419 mil 999 pesos, declaró el doctor Cipriano Aguilar Aguayo, integrante del consejo.

“Empezamos con las carencias en investigación por como ha sido golpeada por la falta de recursos, la comunidad nos apoyó y finalmente se obtuvo el recurso para el termociclador”, mencionó Aguilar.

 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) iniciaron un estudio sobre la prevalencia de rickettsia en este municipio, informó el director de los Servicios Médicos Municipales (SMM), Abel Sánchez Cervantes.

Explicó que el objetivo es evitar casos de ese mal, transmitido por garrapatas, entre pobladores de comunidades rurales durante el verano. Comentó que durante el acto cívico de los lunes, realizado en el ejido Nuevo Michoacán, se inició ese plan de investigación llamado “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here