VIDEO: Captura Estados Unidos a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.,En operativo matan a 40 venezolanos
Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura” | La vicepresidenta venezolana exige la liberación de Maduro y afirma que su país no será colonia de nadie | El republicano señala que María Corina Machado no tiene suficientes apoyos para gobernar. Tomado textualmente del periódico EL PAÍS. 03 enero 2026/
¿Dónde está Maduro y quién gobernará Venezuela?
Maduro y su esposa, Cilia Flores, han llegado a Nueva York a primeras horas de la noche del sábado y luego han sido trasladados al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Serán juzgados por narcotráfico y posesión de armas. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado en su primera rueda de prensa tras la captura de Nicolás Maduro con una segunda oleada de ataques si el chavismo ofrece resistencia. “Vamos a gobernar Venezuela hasta que haya una transición segura”, ha aseverado. Además, ha negado que la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, cuente con “el apoyo y el respeto” necesarios para impulsar una transición política en Venezuela. Machado había publicado previamente en sus redes sociales: “Estamos preparados para tomar el poder”. El republicano ha informado además de que las compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano, tras el ataque perpetrado esta madrugada contra Caracas, en el que han participado 150 aeronaves. El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha declarado la “falta temporal” de Nicolás Maduro y ha ordenado que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asuma la presidencia ante la “ausencia forzosa”. Rodríguez, por su parte, ha exigido la liberación de Maduro “el único presidente de Venezuela” y ha asegurado que Venezuela no “va a ser colonia de ningún imperio”. Estas declaraciones llegan después de que Trump asegurara en su rueda de prensa que Rodríguez se había puesto a disposición de Washington. Mientras, el Gobierno de Brasil ha afirmado la tarde de este sábado que considera a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, como la “presidenta interina” del país vecino.
E.U.03 de enero 2026/The New York Times./
Al menos 40 personas, entre civiles y soldados, murieron este sábado luego de la operación militar lanzada por Estados Unidos en en Venezuela para la captura y extracción del presidente Nicolás Maduro, según un informe preliminar que un alto funcionario venezolano entregó a The New York Times.
De acuerdo con el diario estadounidense, para la operación «Absolute Resolve», se desplegaron más de 150 aeronaves militares para neutralizar las defensas aéreas venezolanas y permitir a helicópteros el transporte de las tropas que asaltaron la residencia de Maduro Moros en Caracas.
El 3 de enero, en conferencia de prensa desde su propiedad en Mar-a-Lago, en Florida, Donald Trump informó que ningún militar estadounidense murió durante la invasión, que calificó como algo no visto “desde la Segunda Guerra Mundial”.
“… ni un solo militar murió. El ejército de Estados Unidos es, con diferencia, el más fuerte y feroz del planeta, con sus capacidades y habilidades”, sostuvo.
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine,añadió que la operación tomó meses de preparación, que incluyó labores de inteligencia para aprender la rutina de Nicolás Maduro, sus movimientos, qué ropa vestía, qué comía y hasta detalles sobre sus mascotas; además, un agente de la CIA infiltrado en el gobierno venezolano, que había monitoreado su ubicación en los últimos días, según The New York Times.
03 enero, 2026 | EL FINANCIERO
Se terminó la era de Nicolás Maduro: Fuerzas Armadas de Estados Unidos capturaron al presidente de Venezuela en medio de un operativo que incluyó bombardeos en Caracas, informó el presidente Donald Trump este sábado 3 de enero.
De acuerdo con el mandatario estadounidense, Nicolás Maduro y Cilia Flores, su esposa, fueron arrestados y extraídos de Venezuela por fuerzas especiales de EU.
Donald Trump añadió que dará más detalles de la operación de arresto de Nicolás Maduro en una conferencia a las 11:00 horas en su residencia de Mar-a-Lago en Florida.
El Gobierno de Trump había puesto precio a la ‘cabeza’ de Nicolás Maduro con una recompensa de 50 millones de dólares a quien o quienes ayudaran con información para la captura de “uno de los narcotraficantes más grandes del mundo”.
Así fueron los bombardeos que Trump ordenó contra Venezuela
El arresto de Nicolás Maduro ocurrió durante un operativo que abarcó ataques contra instalaciones militares de Venezuela, incluyendo el aeropuerto de La Carlota.
Habitantes de Caracas reportaron explosiones en la madrugada de este sábado 3 de enero y el sobrevuelo de helicópteros que ahora se confirma eran de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
De acuerdo con el Gobierno de Venezuela, los bombardeos de EU no solo se limitaron a Caracas, sino que también alcanzaron los estados de Miranda, Aragua y La Guaira.
La primera foto de Nicolás Maduro capturado por los Estados Unidos (Foto: Captura LN)
03 enero 2026 | El Financiero/
Qué es la USS Iwo Jima
La primera foto de Nicolás Maduro detenido a bordo del USS Iwo Jima convirtió a este buque de la Armada de Estados Unidos en protagonista inesperado del fin del régimen de Maduro en Venezuela y de una de las operaciones geopolíticas más impactantes de los últimos años.
Lejos de ser un simple medio de transporte, el USS Iwo Jima es una plataforma diseñada para ejecutar misiones complejas lejos del territorio estadounidense como lo fue la Operación ‘Resolución Absoluta’.
Nombrado en honor a la histórica batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial, el buque encarna la doctrina moderna de asalto anfibio de Estados Unidos, basada en el uso intensivo de helicópteros y aeronaves de despegue vertical para proyectar fuerza sin necesidad de puertos.
Pero, ¿qué tipo de “bestia” naval es el Iwo Jima y en qué operaciones ha participado a lo largo de su historia?
Venezuela aseguró que el operativo es un movimiento más en el plan de Estados Unidos de apoderarse de los recursos naturales del país, especialmente de las reservas de petróleo que están entre las más grandes del mundo.
El Gobierno Bolivariano llama a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar los planes de movilización y repudiar este ataque imperialista”, publicó.
El arresto de Nicolás Maduro culmina una campaña militar de intensa presión después de que EU acusó al mandatario venezolano de dirigir al Cártel de los Soles.
Como parte de dicha campaña militar, la CIA realizó un ataque con drones en diciembre en una “gran instalación” que, según Trump, era utilizada por cárteles de la droga venezolanos, en lo que fue la primera operación directa conocida en suelo venezolano desde que Estados Unidos inició los ataques en septiembre.
Trump había amenazado durante meses con ordenar bombardeos contra objetivos en territorio venezolano tras meses de ataques a embarcaciones acusadas de transportar drogas.
Presidentes y funcionarios de Trump reaccionan a caída de Maduro
El arresto de Nicolás Maduro fue celebrado por Christopher Landau, el ‘quitavisas’ y exembajador de EU en México. “Un nuevo amanecer para Venezuela. El tirano se ha ido”, publicó en X (antes Twitter)
Javier Milei, presidente de Argentina y uno de los partidarios más fervientes de Trump en Latinoamérica, también celebró la noticia. “LA LIBERTAD AVANZA. VIVA LA LIBERTAD, CARAJO”, escribió.
Del otro ‘lado de la moneda’ estuvo Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien exigió una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) por “la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”.
“Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados. La embajada de Colombia en Venezuela está activa a llamadas de asistencia de colombianos en Venezuela”, dijo en X.
El Ministerio de Exteriores de Rusia también condenó la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región.
“En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo”, señaló en un comunicado oficial.
Hasta las 4:00 horas de este 3 de enero, el Gobierno de Claudia Sheinbaum no ha emitido un posicionamiento sobre la captura y extradición de Nicolás Maduro. El único mensaje de las autoridades fue el de la embajada de México en Caracas que pidió a los connacionales Mantener la calma; seguir las indicaciones de las autoridades locales, y tener a la mano documentos, agua y medicamentos.
Con información de AP y EFE










