Nacional

Cámara de Diputados avala nueva Ley de Aguas.

Por 
Escrito en NACIONAL el 4/iciembre 2025/

El dictamen busca frenar el acaparamiento y el intercambio de concesiones, y fue aprobado en lo general por 328 votos

Ciudad de México,04 diciembre 2025/.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley General de Aguas, que reforma el marco vigente y redefine la administración del recurso hídrico en México, pese a las protestas de agricultores afuera del recinto legislativo.

El dictamen, avalado por 328 votos de Morena y sus aliados frente a 131 en contra, establece que las concesiones no podrán intercambiarse entre particulares y que será la Conagua la encargada de reasignarlas.

También busca garantizar la sucesión hereditaria, transparenta el registro de títulos y busca frenar el acaparamiento y la perforación ilegal de pozos.

Mientras la mayoría oficialista defendió que la ley combate prácticas históricas de especulación y prioriza el uso humano y agroalimentario, la oposición advirtió una “centralización del agua” que podría derivar en control político, discrecionalidad en prórrogas y afectaciones directas al campo.

PAN, PRI y MC alertaron además que la Conagua no tiene capacidad técnica ni presupuesto suficiente para asumir las nuevas cargas administrativas.

  • La discusión legislativa se dio a la par de un paro nacional agrícola que ayer bloqueó cinco cruces fronterizos y carreteras en Chihuahua.

Productores también protestaron afuera de la Cámara de Diputados y acusaron que la reforma pone en riesgo las herencias familiares y podría provocar un colapso productivo.

“Si no tenemos agua, no hay agricultura, y sin agricultura no hay comida”, señalaron representantes de Galeana y Samalayuca, quienes advirtieron posibles afectaciones al suministro nacional y a la cadena logística binacional.

En otros hechos, diputados aprueban Ley contra Extorsión; elevan pena hasta 42 años de prisión

El 25 de noviembre, la Cámara de Diputados ratificó y aprobó la nueva Ley General en materia de Extorsión, la cual busca unificar la legislación del delito a nivel nacional, unificando criterios y elevando significativamente las penas.

La aprobación se dio con 409 votos a favor y fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

La Ley General de Extorsión establece una pena base de 15 a 25 años de prisión para quien, sin derecho, obligue a otro a dar, hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio o causando un perjuicio.

Las penas se incrementarán en los siguientes casos:

  • Uso de Tecnología: Se aumentará la pena de 5 a 12 años de prisión cuando se utilicen dispositivos, plataformas o medios electrónicos (extorsión telefónica, digital).
  • Uso de Armas: La pena será de 7 a 17 años si el delito se comete mediante el uso de armas o instrumentos peligrosos.
  • Servidores Públicos: Se aplicará de 10 a 20 años de prisión a funcionarios con atribuciones en la prevención o persecución de delitos.

Con las agravantes, la pena máxima podría alcanzar los 42 años.

La iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre, busca facilitar la persecución del delito, que al cierre de 2024 acumuló 10,804 víctimas.

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Nacional

Comments are closed.