Aumentó a 20 las personas muertas por explosión de pipa en Iztapalapa,CDMX, entre ellos el chofer
CIUDAD DE MÉXICO,17 SEPTIEMBRE 2025.-A 20 aumentó la cifra de personas fallecidas por la explosión de una pipa en el Puente de la Concordia, ocurrida hace una semana en la alcaldía Iztapalapa, mientras 31 continúan hospitalizadas.
La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México confirmó a Animal Político que entre las personas fallecidas se encuentra el chofer de la pipa, identificado como Fernando Soto Munguía.
El conductor se encontraba en el Hospital de Traumatología “Dr. Victoriano de la Fuente Narváez”. Falleció a los 34 años, según información de la dependencia capitalina.
Con el fallecimiento del conductor y la actualización de la Secretaría de Salud de CDMX de este miércoles suman ya 20 víctimas mortales y 31 que ya fueron dadas de alta tras la explosión del pasado miércoles 10 de septiembre en el Puente de la Concordia.
Familias denuncian falta de apoyo tras explosión de pipa
Animal Político dio a conocer que, hasta este 16 de septiembre, familiares de víctimas no habían tenido contacto con la gasera Grupo Tomza ni con Transportadora Silza, ni con las aseguradoras que supuestamente activaron las pólizas tras el siniestro.
Aunque la gasera indicó en un comunicado que activó tres pólizas de seguro para atender a las víctimas, la hermana de Abril Díaz, una de las personas afectadas, Nitzia Díaz, aseguró que la empresa no se había comunicado con su familia.
“No he recibido yo ni un peso. A mí no se me han acercado ni me han dicho, ‘Vengo de tal empresa’, ni de la aseguradora, ni de nada”, dice afuera del Hospital de Traumatología “Victoriano de la Fuente Narváez”, ubicado en la colonia Magdalena de las Salinas al norte de la Ciudad de México.
Desde el 10 de septiembre, cuando explotó una pipa de gas LP en el Puente de la Concordia, en el oriente de la capital, Abril ha estado internada por las quemaduras que sufrió y el humo que inhaló. Está conectada a una máquina que le permite respirar, en tanto su familia espera noticias y que sea dada de alta.
“Cada peso que le den a mi hermana, no le va a alcanzar para reparar el daño psicológico que le hicieron a ella y a mis sobrinos”, resaltó Nitzia.
Jesús Joel Tovar tenía 40 años de edad y trabajaba como custodio de una empresa de seguridad. Él viajaba junto con uno de sus compañeros sobre la Autopista México-Puebla, a la altura del Puente de la Concordia, cuando se registró la fuga de gas y posteriormente la explosión.
La empresa para la que trabajaba ya se contactó con la familia para ofrecer apoyo en los gastos funerarios de Jesús, al igual que el Gobierno de la Ciudad de México para la atención médica que requirió en su momento, pero la gasera no ha tenido acercamiento con la familia Tovar, dijo su tío, José Arturo, a Animal Político.
“Con la gasera no hemos tenido contacto”, compartió. “Dicen que son tres seguros los que hay, pero no sé”.
Por ese motivo, hizo un llamado para que Gas Tomza y Transportadora Silza, que pertenecen al mismo conglomerado bajo el nombre Grupo Tomza, se hagan responsables de las víctimas de la explosión.
CHOFER MANEJABA A EXCESO DE VELOCIDAD
“De acuerdo con el primer dictamen que tenemos en hechos de tránsito, tenemos establecido que el vehículo efectivamente iba a exceso de velocidad, de acuerdo al carril por el cual circulaba”, dijo Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía capitalina en conferencia de prensa.
Alcalde Luján dijo que la investigación y la causa penal por los delitos de homicidio culposo, lesiones culpados y daños culposo continúan “más allá del fallecimiento del conductor” Fernando Soto Munguía que se registró el 16 de septiembre, pues el objetivo de la dependencia es “establecer con claridad qué responsabilidad corresponde a cada uno de los actores relacionados con este terrible incidente








