Ataque terrorista en playa de Bondi de Sydney, Australia deja 12 personas muertas y 29 heridas
Austtralia, 14 diciembre 2025 |
Dos hombres armados mataron al menos a 12 personas durante una celebración de una festividad judía en la playa de Bondi de Sydney este domingo 14 de diciembre, según informaron las autoridades australianas, que calificaron el suceso como ataque terrorista. Un hombre armado fue abatido por la policía y el segundo fue arrestado.
El tiroteo fue contra una celebración judía
“Este ataque fue diseñado para atacar a la comunidad judía de Sydney”, declaró el primer ministro del estado, Chris Minns. La masacre fue declarada un ataque terrorista debido al evento objetivo y las armas utilizadas, indicó Lanyon.
ientos de personas se habían reunido para un evento en la playa de Bondi llamado Janucá junto al Mar, que celebraba el inicio del festival judío de Janucá.
Chabad, un movimiento judío ortodoxo conocido por su alcance a judíos no religiosos, identificó a uno de los fallecidos como el rabino Eli Schlanger, rabino asistente de Chabad de Bondi y un organizador clave del evento.
Imágenes de video filmadas por espectadores parecían mostrar a dos hombres armados con armas largas disparando desde un puente. Un clip dramático aparentemente filmado por un miembro del público y emitido en canales de televisión australianos mostró a alguien que parecía abordar y desarmar a uno de los hombres armados, antes de apuntarle con el arma que le había quitado, luego colocando el arma en el suelo.
Minns llamó al hombre un “verdadero héroe”.
Testigos huyeron y se escondieron mientras sonaban los disparos
La policía sostuvo que los servicios de emergencia recibieron un aviso para acudir a Campbell Parade alrededor de las 18:45 horas por reportes de disparos.
Lachlan Moran, de 32 años, de Melbourne, estaba esperando a su familia cerca cuando oyó disparos, dijo a The Associated Press. Dejó caer la cerveza que llevaba para su hermano y corrió.
“Se oyeron algunos disparos, y me asusté y salí corriendo. (…) Empecé a correr. Simplemente tuve esa intuición. Corrí tan rápido como pude”, relató Moran. Sostuvo que oyó disparos intermitentes durante unos cinco minutos.
“Todos simplemente dejaron caer todas sus pertenencias y todo y corrían y la gente lloraba y fue simplemente horrible”, aseguró Moran.
La violencia estalló al final de un caluroso día de verano cuando miles de personas habían acudido a la playa.
“Fue el día más perfecto y luego sucedió esto”, comentó la residente local Catherine Merchant.
“Todos simplemente corrían y había balas y había tantas de ellas y estábamos realmente asustados”, dijo a ABC News de Australia.
Líderes australianos hablan de conmoción y dolor, líderes mundiales condenan el hecho
El primer ministro Anthony Albanese se expresó “devastado” por la masacre.
“Este es un ataque dirigido a los australianos judíos en el primer día de Janucá, que debería ser un día de alegría, una celebración de fe. Un acto de maldad, antisemitismo, terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación”, dijo Albanese a los periodistas en Canberra.
“En medio de este vil acto de violencia y odio surgirá un momento de unidad nacional donde los australianos de todos los ámbitos abrazarán a sus compatriotas australianos de fe judía”, manifestó.
Líderes mundiales expresaron sus condolencias. El primer ministro indio Narendra Modi condenó el “horrendo ataque terrorista” y ofreció sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos.
El primer ministro británico Keir Starmer indicó que estaba siendo informado sobre el “atroz ataque”. La policía en Londres declaró que aumentaría la seguridad en sitios judíos tras el ataque en Australia.
El secretario de Estado de Estados Unidos Marco Rubio dijo en una publicación en X que “Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista en Australia dirigido a una celebración judía. El antisemitismo no tiene lugar en este mundo”.









