Agricultores de Mexicali toman oficinas de CONAGUA por falta de pago por «el descanso» de 44 mil hectáreas de tierras
Christian Galarza/OEM/ 03 febrero 2026/
Agricultores del valle de Mexicali tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California para exigir el pago correspondiente al descanso de tierras.
Ana Quirino, representante de la Comisión de Usuarios de Base del Distrito de Riego 014, aseveró que las autoridades rechazaron contar con el recurso ya que lo invirtieron en infraestructura, a pesar de que ese no era el acuerdo.
En marzo de 2024 la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) firmó el Acta 330, en el que México se comprometió a no consumir 493.4 millones de metros cúbicos de agua entre 2024, 2025 y 2026.
A cambio, el gobierno de Estados Unidos pagaría a los agricultores de México 65 millones de dólares por el descanso de 44 mil hectáreas.
Sin embargo, Ana Quirino aseveró que las autoridades mexicanas sólo pagaron 22 mil hectáreas, quedando pendientes de pagar 21 mil 122 hectáreas. Recurso que, les dijeron, ya se gastó en infraestructura.
Debido a esto, los agricultores tomaron la mañana de este martes las instalaciones de Conagua en Mexicali, para exigir el pago completo del descanso de tierras.
“Ahorita lo que falta, que es la mitad, es aproximadamente a mil 200 usuarios, a 16 mil pesos por hectárea, y son 21 mil 122 hectáreas lo que falta. Tendrían que ser 22 mil pero en el acuerdo que llegamos fue a eso, y ahora (Manuel) Guerrero lo que está argumentando es que se gastó en obras”, expresó Ana Quirino.
La representante agrícola aseveró que solicitaron que se informara y mostraran fotografías sobre las supuestas obras que se realizaron con dicho recurso, pero hasta el momento no se les comprobaron la realización concreta de esas obras.
“De las obras que nosotros sabemos que hicieron, que si corroboramos, es en pozos. Pero el Acta 330 no venía para pozos, era para otro tipo de obras hidroagrícolas, más no para pozos”, explicó.
Precisó que el recurso total que les deben por las más de 21 mil hectáreas descansadas asciende a 337 millones de pesos.
Alejandro Medina, agricultor del ejido Nuevo León y uno de los afectados por la falta de pago, indicó que el acuerdo sobre dicho pago quedó establecido en un documento firmado por los representantes de los agricultores, el ex delegado de Conagua en Baja California, Francisco Bernal Rodríguez, y la titular de CILA en México, Adriana Reséndiz, el 26 de diciembre de 2024.
No obstante, a pesar de que se firmó dicho documento, señaló que las autoridades han rechazado haber realizado el acuerdo y se mantuvieron en redirigir el recurso, supuestamente, a infraestructura.
Aseveró que la exigencia concreta es el pago inmediato del recurso, ya que el ciclo agrícola inició desde octubre de 2025, por lo que las autoridades ya están retrasadas.
“Ya llevamos los dos ciclos que contempla el año 2025-2026. Ellos ya están atrasados, el dinero ya se debía que haber dispersado, es lo que estamos pidiendo. Que nos den fecha para cuándo se va empezar a entregar ese recurso”, manifestó.










