domingo, abril 12, 2026
InicioLocal Obras de constructora en Cañón Azteca, en delegación Playas de Tijuana, atenta...

 Obras de constructora en Cañón Azteca, en delegación Playas de Tijuana, atenta contra medio ambiente y hace caso omiso a proceso legal de amparo, denuncian vecinos

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA,11 ABRIL 2026.-La agrupación de vecinos » Defendamos Playas de Tijuana, en la delegación de Playas de Tijuana protestaron la mañana del sábado, a un costado de las obras en Cañón Azteca, al señalar el inicio de trabajos de movimiento de tierra en la zona, que viola un proceso legal contra esta obra que data desde hace 8 años y que ponen en riesgo al medio abiente.

La desarrolladora Civantia, de Grupo Ruba y Grupo Musa, contempla la edificación de nueve edificios de 11 niveles, lo que, de acuerdo con integrantes del colectivo Defendamos Playas de Tijuana, implicaría afectaciones ambientales en la zona.

El predio privado impacta alrededor de 3 mil 783 metros de la Cañada Azteca, cuya superficie total es de 51 mil metros cuadrados.

La doctora en quimica ambiental y residente de la zona,Adriana Álvarez Andrade, explicó las posibles afectaciones ecológicas al tratarse de una cañada costera que ha sido intervenida:

“La importancia ecológica de las cañadas es que cuando llueve arrastran sedimentos y alimentan la playa de arena. Cuando se emboveda, el agua ya no lleva sedimentos y llega con mayor velocidad, lo que genera erosión. Aquí ya canalizaron el escurrimiento y, aunque todavía se ve la cañada, ya hay un sistema que lleva el agua desde arriba, lo que a la larga provocará que la playa pierda arena en esta sección”, explicó Álvarez.

Sobre el estatus del área, sostuvo que se trata de una zona de conservación de acuerdo con instrumentos de planeación urbana.

“Si se consulta la carta urbana del IMPLAN, la cañada y la franja costera aparecen marcadas en verde como zona de conservación”, indicó la especialista.

Asimismo, Álvarez consideró que existen omisiones en la protección del espacio.

“Cuando hay intereses de por medio, dicen que no hay impacto, pero el crecimiento sin planeación está generando colonias que no fueron diseñadas para la demanda de servicios ni de tráfico”, expresó.

El director del IMPLAN, Miguel Ángel Mascareño López, refirió que el proyecto ingresó un estudio para determinar que el predio no se encuentra en zona de riesgo, y advirtió que la autorización no procedería si no se respeta el polígono original de la Cañada Azteca, conforme a la delimitación establecida en la carta urbana.

En cuanto a la situación jurídica, los vecinos señalaron que han promovido un amparo en 2021. De acuerdo con información publicada ZETA, el proceso continúa en curso y el dictamen pericial, junto con otras pruebas, será valorado en la audiencia constitucional, donde un juez de distrito emitirá la sentencia definitiva.

También denunciaron la presunta modificación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana (PDUCPT), la cual, afirman, permitiría regularizar proyectos de este tipo.

“Pensamos que este avance tiene que ver con la modificación del programa de desarrollo urbano. Aunque no se ha publicado, sabemos que se hizo para que proyectos como este sean legales. Con el plan vigente, lo que están haciendo es ilegal”, señalaron.

Los manifestantes señalaron que el desarrollo no contempla el impacto en la densidad poblacional ni en la infraestructura urbana, en una zona considerada de densidad media-baja.

“Están construyendo edificios de más pisos sin actualizar la infraestructura. No se ha modernizado el drenaje, el agua ni la electricidad. Tenemos apagones constantes; el 24 de diciembre hubo uno de más de 24 horas”, detallaron.

“Los desarrollos no deben autorizarse sin considerar cómo se va a adecuar el terreno a la demanda que implican. Se tienen que prever los impactos urbanos y ambientales antes de empezar cualquier obra”. CON INFORMACIÓN DE RUBÉN ALVAREZ EN ZETA TIJUANA.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments