Rescatan a 20 de 40 maestros atrapados por las lluvias en Veracruz.Los daños por la lluvia en Hidalgo
VERACRUZ,13 OCTURE 2025.-Los primeros 20 de 40 maestros que se habían refugiado desde el viernes pasado en una comunidad de la Huasteca veracruzana, donde los caminos estaban cortados por las fuertes lluvias y deslaves, finalmente fueron rescatados hoy vía aérea.
Aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y del Gobierno del Estado arribaron a la comunidad de Xoxocapa del municipio de Ilamatlán, donde pudieron extraer de la zona a los primeros 20 maestros de preescolar, primaria, telesecundarias y Tebas.
Tras intensos llamados a través de videos y cartas difundidos en redes sociales, la ayuda humanitaria llegó a dicha comunidad, donde los maestros y maestras se habían refugiado en las primeras horas de la crecida de ríos y deslaves que bloquearon todos los caminos de las poblaciones donde se encontraban dando clases.
“Urge que nos puedan rescatar porque necesitamos conocer de nuestras familias y estar con ellas”, había solicitado el profesor Denis García Santos.
Durante varios días, la comunidad los acogió dándoles techo pero también alimentos; en tanto, los pobladores intentaban crear, sin éxito, una tirolesa para unir los puntos del puente que se cayó, todo sobre el río Xoxocapa.
Los llamados de auxilio de maestros comenzaron a inundar las redes sociales desde el viernes por la tarde, cuando se habían desbordado los principales ríos del norte de Veracruz.
Docenas de profesores se habían quedado atrapados en pueblos y comunidades de la huasteca, donde los escurrimientos de agua provocaron deslaves, cortes de caminos rurales y puentes colapsados.
La presidenta Claudia Sheinbaum se desplazó el domingo a Puebla y Veracruz, donde anunció que su gobierno iniciará un censo entre las personas afectadas para distribuir asistencia.
Este lunes, la mandataria estará en San Luis Potosí y Querétaro, otros dos estados afectados.
En conferencia de prensa, las autoridades mexicanas dijeron que los desaparecidos suman 65.
Daños por lluvias en el estado de Hidalgo
Las autoridades estatales dieron a conocer que las lluvias dejaron mil viviendas afectadas, 90 comunidades afectadas, cinco puentes dañados, seis ríos desbordados y 17 municipios sin energía eléctrica
Además, se reportaron 87 derrumbes, 38 deslaves, 59 clínicas y hospitales afectados. Los daños se presentan principalmente en los municipios de la sierra y la región Otomí-Tepehua.
Denuncian saqueo en comisaría
Las inundaciones en Hidalgo también dejaron reportes de un operativo de fuerzas federales en Santa Ana Ahuehuepan en el municipio de Tula, ya que pobladores denunciaron saqueo de documentos en la comisaría, donde hubo alta tensión en la zona, la carretera Tula -Tepetitlán, se encuentra cerrada.
En las comunidades de Tlacolula y Joquela perteneciente al municipio de Tianguistengo, el río se desbordó, el agua se llevó todo a su paso, la tierra y lodo sepultaron viviendas, se reportó que no hay energía eléctrica ni señal de telefonía.
La ayuda no ha podido llegar porque los caminos están bloqueados por los deslaves y derrumbes que se registran en casi toda la carretera México-Tampico









