SE ACERCA LA HORA DEL DEBATE EN UABC. Hay Preguntas que Están Pendientes por Responder

0
89
CIUDAD DE MÉXICO (ADN Político) 20 mayo 2018/

Se acerca la hora de que los cuatro candidatos presidenciables se vean las, por segunda ocasión, en un debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Este domingo debatirán en Tijuana, Baja California, y ahí tendrán la oportunidad de responder a cuestionamientos que dejaron sin respuesta durante el primer encuentro.

De acuerdo con una revisión realizada por ADNPolítico, el abanderado que más esquivó las preguntas tanto de los moderadores como de sus oponentes fue Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia. Su argumento para brincar los cuestionamientos del primer debate fue que le ‘estaban echando montón’, por ser el favorito en las preferencias electorales.Resultado de imagen para LOS CUATRO PRESIDENCIABLES QUE DEBATIRAN EN UABC

El que sí respondió cada una de las preguntas que le hicieron fue el independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, aunque algunas de sus ideas fueron calificadas como “absurdas”.

Imperdible: Todo lo que debes saber del segundo debate presidencial.

Hasta el pasado miércoles, cuando abandonó la carrera presidencial, Margarita Zavala no dio un panorama claro sobre qué tipo de gobierno quería encabezar ni cómo se distinguiría del de su esposo Felipe Calderón, criticado por la guerra que emprendió contra el narcotráfico en su sexenio (2006-2012).

José Antonio Meade, impulsado por el PRI, Verde y Nueva Alianza, respondió apenas el 7 de mayo una de las dudas que quedaron pendientes en el encuentro del 22 de abril: si cree que el presidente Enrique Peña Nieto es honesto. En el programa Tercer Grado, opinó que el titular del Poder Ejecutivo no es corrupto.

Estás son algunas de las preguntas que los candidatos no respondieron, a pesar de la insistencia de los moderadores del primer debate (Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento):

Andrés Manuel López Obrador

-¿Quiénes serán los beneficiarios de la amnistía que ofreció en Guerrero (campesinos que siembran amapola, halcones, sicarios que matan, jefes de grupos criminales)?, lo cuestionó Maerker el 22 de abril y ha sido una pregunta constante entre la oposición.

-Primero, aclarar que la amnistía no significa impunidad. Porque se ha manejado, desde luego mal intencionada, de que yo quiero sacar de la cárcel a todos los delincuentes que han cometido delitos. Criminales. Yo lo que creo que hay que atender (son) las causas que originan la violencia. Sobre todo hay que combatir la pobreza.

En todo momento, el morenista ha evitado precisar quiénes serían los beneficiarios de la amnistía.

-Andrés, te hemos estado diciendo ahorita todo lo de la amnistía. Ya di si sí o no. ¿Sí la propusiste o no la propusiste? Si estás de acuerdo en ella, explícanos cómo, ¿o no? Porque finalmente estamos confundiendo al elector y al ciudadano mexicano, cuestionó Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

-Nada más insistir que el problema de la violencia se originó por la falta de crecimiento económico, de empleo y de bienestar. Y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia. No se puede apagar el fuego con el fuego. Eso es lo que está demostrado con esa estrategia fallida. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. Tiene que haber crecimiento, tiene que haber empleo. Se tiene que atender a los jóvenes, que se les ha dado la espalda. Que no tienen oportunidad.

-Andrés Manuel, amnistía, responde: ¿perdonar a los criminales, sí o no?, insistió Ricardo Anaya, del PAN, en el primer debate.

-Se trata de que nos reunamos a partir de que ganemos, el 1 de julio. Y vamos a convocar a personalidades que conocen de la materia, que nos van a ayudar para analizar conjuntamente un plan y no descartar ningún plan. Ninguna alternativa. Y desde luego, todos están aquí echándome montón. Miren.

-¿También vas a convocar a los narcos?, preguntó Rodríguez Calderón.

-No hubo respuesta.

Checa: Amnistía de López Obrador, una propuesta “mal comunicada”.

Combate a la corrupción

-¿Qué cambiaría en su persona para ser un mejor presidente, en una autocrítica sincera?, cuestionó la moderadora Azucena Uresti.

López Obrador habló que se reducirá el sueldo y no permitirá la corrupción.

No quiso usar su réplica para responderle a Ricardo Anaya por qué René Bejarano, secretario particular de AMLO cuando fue fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México (1996-1999) y quien fue captado en un video recibiendo un fajo de billetes, no siguió su ejemplo de no caer en corrupción.

No respondió por qué Morena ha postulado como candidatos a personajes que el propio Andrés Manuel ha acusado de corruptos en el pasado. Anaya le cuestionó expresamente por Alfonso Romo, a quien López señaló de estar involucrado en actos de corrupción en su libro Fobaproa: Expediente abierto, pero ahora propone como su eventual jefe de gabinete, si gana la elección el 1 de julio.

El abanderado de Juntos Haremos Historia declinó contestar a las acusaciones de José Antonio Meade en torno a que convirtió a Morena en negocio familiar y su pone de acuerdo con “violentos” y “corruptos”.

– ¿Cómo acabar con la impunidad, como en el caso Odebrecht?, le preguntó Denisse Maerker.

– Solo dice que con el ejemplo, pero no explica cómo.

– Si eres honesto, ¿por qué a toda la gente que recauda dinero en tu campaña siempre la defiendes? Eso no es honestidad. Honestidad es responderle a los mexicanos. Eso se llama marrullería, instó ‘El Bronco’.

– Si fuese yo corrupto, ya me hubiesen destruido las mafias del poder que son los jefes de los candidatos, los verdaderos jefes de jefes. Con excepción de ya saben quién.

Democracia, pluralismo y grupos vulnerables

-¿Sí o no tu candidato a Senador en Nayarit aprobó el Fobaproa, que tú alegas es el peor fraude en la historia de México independiente? Te pido que respondas, solicitó Ricardo Anaya.

-No hubo respuesta.

Que no se te pase: ‘Estoy al 100’, responde AMLO a cuestionamientos sobre su salud.

Las otras preguntas sin responder

Ricardo Anaya

Democracia, pluralismo y grupos vulnerables

-Declina responder acusaciones de Margarita Zavala en torno a que en el PAN no hay mecanismos de democracia.

Margarita Zavala

Aunque se fue, se fue…. te contamos las dudas que dejó la breve participación de Margarita Zavalaen este proceso electoral.

Violencia y seguridad

-En el gobierno de Felipe Calderón se cuadruplicó el presupuesto de la Sedena, se cuadruplicó el de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, se quedó estancado el de Procuración de Justicia. ¿Se puede resolver con policías sin tener detrás quién pruebe que quienes son detenidos realmente son responsables, interrogó Denise Maerker.

-Bueno, no solo eso. Lo que tenemos que hacer es reforzar a la Policía. La clave es que sea de tu seguridad. Que cualquier mamá que me esté oyendo, le pueda decir a una hija: si tienes miedo, ve con la policía.

No respondió sobre el estancamiento de la Procuración de Justicia.

Democracia, pluralismo y grupos vulnerables

-¿Qué haría distinto al gobierno de su esposo, Felipe Calderón?, cuestionó Azucena Uresti.

-Desde luego, de entrada, porque tengo mi propia identidad. Yo sé, yo sé, lo que es que te quiten el nombre o que te intenten quitar el nombre. La identidad, mi manera de ser, mi manera de hacer política.

No dijo qué haría de distinto.

Mientras algunos candidatos siguen debiendo respuestas concretas de su primera exposición, ya se alistan para los nuevos cuestionamientos que seguramente surgirán este domingo sobre comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional y derechos de los migrantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here