PRONTO DISTRIBYUIRAN EN MÉXICO EL GLP 1 PARA DIABéTICOS. Sólo una inyección por semana

0
97

Ciudad de México, 18 septiembre 2019.- Claudio Fiorentini, gerente médico para el área de gobierno de Novo Nordisk Mexico, informó medicamentos GLP-1 para el tratamiento de la diabetes, sobre todo para pacientes que no han logrado un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre.

Este nuevo fármaco, que ya está disponible en algunos países de Europa y que en México estará a partir del próximo año, ha demostrado su efectividad, dijo, al lograr un mayor control de la glucosa, al tiempo de que también ha quedado demostrada su efectividad en un mayor control del peso.Resultado de imagen para medicamentos GLP-1 para el tratamiento de la diabetes

Hay una clase de fármaco para la diabetes tipo 2 llamada mimético de la incretina o agonista del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1) que se toma por inyección, pero que no es insulina. Estos medicamentos no solo aumentan el control del azúcar en sangre sino que también pueden producir pérdida de peso.

Según el medicamento y la dosis, la pérdida de peso puede promediar de 3 a 5.5 libras (1,5 kilogramos, o kg, a 2,5 kg) cuando se usan estos fármacos. Si intentas activamente de bajar de peso mediante cambios en el estilo de vida y el uso de uno de estos medicamentos, las investigaciones han demostrado que los fármacos pueden lograr que bajes entre 6 y 9 libras (2,8 kg a 4,2 kg) más.

Entre los fármacos de esta clase se incluye los siguientes:

  • Dulaglutida (Trulicity), una vez por semana
  • Exenatida de liberación prolongada (Bydureon), una vez por semana
  • Semaglutida (Ozempic), una vez por semana
  • Liraglutida (Victoza), una vez por día
  • Lixisenatida (Adlyxin), una vez por día
  • Exenatida (Byetta), dos veces por día

Estos medicamentos aumentan el control del azúcar en sangre al imitar la acción de una hormona llamada péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Entre otras cosas, estos fármacos estimulan la secreción de insulina en respuesta a los niveles elevados de azúcar en sangre después de una comida, lo cual produce una disminución del azúcar en la sangre.Resultado de imagen para medicamentos GLP-1 para el tratamiento de la diabetes

Hay muchas maneras propuestas en las que estos medicamentos generan la pérdida de peso. Una es que parecen ayudar a suprimir el apetito.

Pero el efecto más prominente de estos fármacos es que retrasan el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado. En consecuencia, podrías sentirte «lleno» más rápido y durante más tiempo, entonces comes menos.

Además de ayudar a controlar el azúcar en sangre y a bajar de peso, esta clase de medicamentos también puede mejorar la salud del corazón. La investigación sugiere que algunos fármacos en esta clase de medicamentos parecen reducir el riesgo de muerte relacionado con la enfermedad cardiaca. Las personas que toman estos fármacos han visto mejorías en sus niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos, aunque no está claro si estos beneficios provienen del medicamento o de la pérdida de peso.

La desventaja de estos fármacos es que tienen que ser inyectados, y también tienen un riesgo de efectos secundarios, algunos graves. Los efectos secundarios más comunes pueden mejorar después de haber tomado el medicamento por un tiempo. Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea

Los niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia) también son un riesgo, pero en general solo si estás tomando otro medicamento conocido por reducir el azúcar en sangre.

Esta clase de fármacos no se recomienda si tienes antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides o neoplasia endocrina múltiple. Los estudios de laboratorio han relacionado estos fármacos con tumores de la tiroides en ratas, pero hasta que se completen estudios a un plazo más largo, no se conoce el riesgo en humanos. Tampoco se recomiendan si has tenido pancreatitis.

Los más largo ya analizados fueron diseñados para personas que tienen diabetes tipo 2. También hay un fármaco que contiene una dosis más alta de liraglutida (Saxenda) que está aprobado para el tratamiento de la obesidad en personas que no tienen diabetes.

Si tienes diabetes y te preguntas si uno de estos fármacos te puede ser útil, habla con tu médico.

With

M. Regina Castro, M.D.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here