PrincipalesUncategorized

«NO HAY TOQUE DE QUEDA» EN BAJA CALIFORNIA, INFORMA SECRETARÍA DE GOBIERNO

 

MEXICALI BAJA CALIFORNIA 30 DE MARZO DE 2020

*Guardia Nacional patrullará las calles para conminar a las personas a que regrese a su casa. NO habrá sanciones ni detenciones, pues solamente se trata de recomendaciones.

Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla anunció una restricción (no es prohibición) para la población de Baja California dentro de la emergencia sanitaria que se ha desplegado por el avance del coronavirus en la entidad tras el incremento de casos confirmados durante este fin de semana, en la que llegamos a 31 personas contagiadas.


A partir de este martes toda persona que se encuentre en vía pública sin una «actividad esencial» será abordado por elementos de la Guardia Nacional y por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación o por policías municipales para conminarla a regresar a sus casas.

Esta restricción forma parte de las medidas que instrumentó la Secretaria de Salud ante la contingencia por el  Covid-19, para no llegar a la inflexión de la curva epidemiológica como pasó en otros países europeos o en Estados Unidos.

Se anunció que habrá cierre de plazas comerciales a excepción de los lugares en donde estén farmacias y supermercados.

De acuerdo con el artículo 29 de la Constitución Política de México, los gobiernos estatales no pueden suspender los derechos y garantías, solamente en casos extremos como en esta pandemia, el presidente del país puede limitar o restringir la libertad de tránsito, pero debe tener la aprobación de los diputados y senadores y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SECRETARIA DE GOBIERNO

-A través de un video, el secretario general en el gobierno estatal de BC, Amador Rodríguez Lozano; realizó el siguiente comunicado, aclarando la situación que existe en el estado, mencionando que no se trata de un toque de queda la acción policial en las calles por el Covid-19.

El secretario menciona lo siguiente:

“A partir de las medidas anunciadas por el gobernador del estado se ha generado una serie de versiones y una serie de interpretaciones que son erróneas, número uno no es un toque de queda ni es un suspensión de garantías, esa es una atribución que única y exclusivamente le corresponde al presidente de la república a través del artículo 29 de la Constitución general de la república, lo que hizo el gobernador es tratar de proteger la salud de los bajacalifornianos y de muchos que parece que no quieren entender que la situación está complicada y que han aprovechado estos días que se ha pedido que se reduzcan las actividades en la administración pública y en las empresas para irse de compras, para irse al parque, para estar en las playas y por eso se tienen que tomar medidas más drásticas para reducir, como lo ha dicho el secretario de salud todos los días, reducir esa curva de contaminación y por eso el gobernador con base en la ley de salud que establece que las autoridades sanitarias, y el artículo segundo dice que él es autoridad sanitaria junto con el secretario de salud, pueden tomar medidas para preservar la salud de los bajacalifornianos, medidas que tienen que verse como el aislamiento, que tienen que ver con la cuarentena», dijo.

COFEPRIS CLAUSURA DOS HOTELES EN TIJUANA

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), clausuró de forma total dos hoteles en la ciudad de Tijuana por violar las normas de salubridad, informó el delegado de la dependencia en la ciudad, David Gutiérrez Inzunza.

De acuerdo a la información proporcionada por la Cofepris, se trata de los Hoteles Ibis, ubicado en el Bulevar Sánchez Taboada, así como el Hotel Sevilla que se localiza en el Bulevar Cuauhtemoc Sur, ambos en la Zona del Río.

 

Comments are closed.