LO QUE ESPERAN DE LA NUEVA LEY DE FOMENTO A INDUSTRIA VITIVINICOLA

0
101

Ensenada, Baja California,  26 Abril 26018- Este día se difundió con bombo y platillo que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola; sin embargo, los productores no se emocionaron pues el mero documento no sirve para impulsar al sector.

Y es que ante la fuerte sequía que enfrenta Baja California y especialmente el Valle de Guadalupe, aunado a las afectaciones por la ola delictiva que afecta al Estado y que en la Ruta del Vino ha penetrado hasta el sector restaurantero a nivel de homicidios, las nuevas leyes no sirven.

El diputado ensenadense Wenceslao Martínez Santos, habló de las bondades de ese sector en Baja California, pero como de costumbre, no se trata de un proyecto integral, sino de uno aislado, pues la industria puede recibir todos los incentivos fiscales que se les ocurra, pero antes de llegar a ello los productores, que en algunos casos han trasladado sus siembras a Ojos Negros en busca de agua, tienen que tener certidumbre en la producción. Y luego de esto, se deben enfrentar a los consumidores, pero si los delincuentes los alejan, entonces a quiénes les venden, además de que el turismo, que es otro segmento de venta, se encuentra estancado, señaló el Centro de Estudios Económicos de Baja California en un comunicado.

Por otro lado, hace pocos meses el doctor Salvador González Andrade, profesor investigador del departamento de estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte advirtió que la sequía extrema que prevalece en Baja California ha generado cambios en los sistemas de riego en municipios como Ensenada para adaptarse a las circunstancias y que la producción no sea la misma para cierto tipo de cultivos.

“Se pronostican olas de calor que se van a reflejar en la producción de la uva de riego. A futuro es posible que se contraiga la producción de uva debido a la menor humedad relativa en el viento, y si no hay agua suficiente en los mantos freáticos, no habrá agua suficiente para el riego que se hace por goteo”, dijo.

Mientras tanto Wenceslao dijo que “como todas las leyes, ésta requerirá del perfeccionamiento en la próxima legislatura para que realmente proteja a los productores nacionales que le apuestan al campo y a la producción de vid y que producen vinos de gran calidad que ponen en alto el nombre de México en el mundo”.

La Ley ya fue turnada al ejecutivo y entrará en vigor en cuanto se publique el Periódico Oficial de la Federación, lo que se espera ocurra en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here