HAY 512 MUJERES DETENIDAS EN CARCELES DE BAJA CALIFORNIA

0
70

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, Baja California, 08 marzo 2018-

En las cárceles de Baja California actualmente se encuentran recluidas 512 mujeres, de las cuales 123 están en proceso o sentenciadas por homicidio, 72 por secuestro, 93 por algún delito relacionado con la posesión, transporte o comercio de droga y 130 por robo en sus diferentes modalidades.

El resto están procesadas o purgan sentencias por lesiones, corrupción de menores, violación impropia, abuso sexual a menores de 14 años o incapaces, falsificación de moneda, administración fraudulenta, portación de armas prohibidas u otros delitos.

Estos datos proceden de un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en respuesta a una solicitud de información sobre el número de mujeres privadas de libertad en los penales bajacalifornianos, así como su situación jurídica, el delito por el que se encuentran en prisión y los años que llevan recluidas.

Asimismo, se reporta que la mayoría de las reclusas son de nacionalidad mexicana, 17 de Estados Unidos, 2 de Honduras y una de El Salvador.

Otras cifras en torno a las mujeres y la Seguridad Pública señalan que en 2017 en los cinco municipios de Baja California fueron asesinadas 203 mujeres.

Tijuana y Ensenada registraron el mayor número de homicidios dolosos femeninos: 151 en el primer municipio, 25 en el segundo, entre ambos suman 176.

En el caso de Ensenada de los 25 asesinatos de mujeres ocurridos en 2017 hasta el momento sólo 8 se encuentran en etapa de consignación o judicialización.

En 2016 el número de asesinatos contra mujeres ensenadenses fue de 9, de los cuales 6 se encuentran en etapa de consignación o judicialización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here