Uncategorized

HACIENDA ENTREGÓ 12 MIL 310 MILLONES DE PESOS A GOBIERNO DE BONILLA.De enero a mayo 2020

Por Oscar Tafoya @oscartafoya

A Jaime Bonilla, le transfirieron un monto récord de Participaciones Federales por 12 mil 310 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los recursos del Ramo 28 indican un aumento de 74% anual durante el periodo acumulado enero-mayo del 2020 en comparación al mismo lapso, pero 2019, reportan las cifras de Hacienda.

El monto de Participaciones que le entregaron a Bonilla son los recursos más altos de la historia para un primer año de gobierno.

Como nunca se ha transferido tanto dinero público y como nunca antes se ha dado tanta opacidad en el manejo de los recursos al no verse reflejados en acciones para sacar de la crisis sanitaria y económica a Baja California.

Cabe recordar que el carácter principal de las Participaciones Federales es resarcitorio, debido a que al asignar los recursos considera la participación de las entidades federativas en la actividad económica y la recaudación y, por lo tanto, pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio de las entidades.

Sin embargo, en la realidad, Bonilla no cumple con lo señalado, ya que, al contar con ese monto histórico de recursos, no se anunciaron acciones contundentes para sacar de la recesión económica en la que se encuentra el estado, asimismo, no se incentiva a la obra pública que se hundió cerca del 40% en lo que va de 2020, de acuerdo con el INEGI.

Y ni que decir de la contingencia sanitaria, donde Bonilla y sus empleados se han caracterizado por el desaseo de las cifras de infecciones y muerte por coronavirus.

De acuerdo con Hacienda, las Participaciones Federales, al carecer de un destino específico en el gasto de las entidades federativas, los recursos no se encuentran etiquetados, por lo que se insiste en que el gobernador  no tiene pretextos para no poder utilizarlas para las necesidades que apremian en la actualidad.

Entonces, Bonilla en que estará gastando los 12 mil 310 millones de pesos que le entregaron en los primeros cinco meses del año, esos recursos son de los impuestos de los bajacalifornianos, por lo que su obligación es informar el destino de cada peso.

NOTA: No se toman en cuenta noviembre (toma de posesión), y diciembre, porque ya estaban programados en el presupuesto del año previo.

Comments are closed.