BAJA CALIFORNIA ES DE LOS ESTADOS MENOS PACÍFICOS DE MEXICO

0
140

Por Juan Manuel Torres

MEXICO,20 ABRIL 2018/En 2017, Baja California Sur, Guerrero Y Baja California, fueron los estados menos pacíficos de México, señala el El Institute for Economics and Peace en su Índice de Paz 2018 para los estados mexicanos con cifras de 2017.

El documento señala que Baja California mantuvo tasas bastante estables de delitos no mortales, al no cambiar su tasa de delitos con violencia y al aumentar 1% la de secuestro, extorsión y delitos relacionados con narcóticos.

Sin embargo, los delitos mortales cometidos con arma de fuego se elevaron: la tasa de asaltos cometidos con un arma de fuego bajó dos puntos, pero los homicidios cometidos con arma de fuego llegaron a 45 por cada 100,000 habitantes. Igual que sucede con Baja California Sur, en 2017, 90% de los homicidios se cometieron con armas de fuego. El reporte agrega: La ciudad de Tijuana, situada a unos pasos de San Diego y la zona fronteriza terrestre más transitada del mundo, es la sede de la Organización Arellano Félix (OAF), algunas veces llamada el cártel de Tijuana. La OAF tiene raíces en Sinaloa y en varias ocasiones ha operado en coordinación con el cártel de Sinaloa o en conflicto con este. La información recabada en fecha más reciente sugiere que la OAF, apoyada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), emprendió una nueva batalla con el cártel de Sinaloa por el control de operaciones de contrabando desde Tijuana, lo cual ocasionó que la tasa de homicidio del estado casi se duplicara, de 36 a 64 por cada 100,000 habitantes en 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here