CONTRATA ESTADOS UNIDOS EMPRESA PRIVADA DE SEGURIDAD PARA RETENER MIGRANTES DE LADO MEXICANO

0
207

TIENE PERMISOS PARA PORTAR ARMAS

Por Vicente Calderón/TIJUANAPRESS/

Tijuana,  diciembre de 2018.Seguridad Ejecutiva Armada o SEA es la empresa de seguridad privada mexicana que ha impedido que migrantes centroamericanos se acercan a la frontera de México con Estados Unidos en su intento por pedir asilo.

“Nos dijeron que no podían dejarnos pasar” dijo un centroamericano que intentó llegar al cerco limítrofe.

Los mismos empleados de SEA, al ser cuestionados por medios de comunicación han dicho que fueron contratados por entidades de Estados Unidos.

La negociación está registrada en el padrón de empresas de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como “Previniendo S. C.” firma basada en Tijuana con permiso para portación de armas y presencia en varios estados de la república mexicana.

Sus empleados se coordinan con la patrulla fronteriza estadounidense para evitar que migrantes que intentan saltar el muro fronterizo para entregarse a las autoridades norteamericanas lleguen al límite territorial entre ambos países.

“Vayan a la línea a entregarse por aquí no van a cruzar” dijo uno de los agentes de seguridad a una familia de salvadoreños que se encontraba en Playas de Tijuana buscando refugio en el país vecino.

Otros migrantes contaron a Tijuanapress.com que previamente los guardias privados que se ubicaron a la entrada de pequeño cañon, negaron el paso a un grupo de centroamericanos.

Una mujer hondureña que prefirió no identificarse repitió la versión de que los guardias llamaron a la policía municipal para que se llevara a los migrantes.

La familia de salvadoreños que dijeron haber atestiguado el llamado y la intervención de los guardias y la policía local dijeron que a ellos no se los habían llevado gracias a que cuentan con documentos que autorizan su estancia legal en México.

Además de estar en Playas de Tijuana se les ha visto junto a la barda divisoria en la avenida Internacional antes de bajar al “Cañón del matadero”.

Activistas y abogados han declarado que la ley norteamericana reconoce el derecho que tienen  los migrantes a que las autoridades escuchen su petición de asilo aún si ingresan al país por otros sitios que no sean los puertos de entrada.

a administración del presidente Trump, intentó modificar ese derecho, pero la corte rechazó esa disposición emitida por el mandatario.

Del lado mexicano las autoridades federales no impiden el  paso de los emigrantes rumbo a Estados Unidos, mientras no cometan alguna falta.

Esto debido a que la Constitución de México garantiza el libre tránsito.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here