VALERIA,LA NIÑA QUE SÓLO FUE A LA TIENDA. Desgarrador drama de familia de niña desaparecida y asesinada

0
204

La columna rota

0
59

El 14 de octubre de 2018, en casa de los Rivera Romero, en el Mirador, Visitación, Melchor Ocampo, Estado de México, cocinaron espagueti, ese día la más pequeña de la familia, Valeria, estaba muy contenta. “Íbamos a comer cuando le pedí saliera a comprar un refresco, la tienda no estaba a más de 50 pasos de la casa, de la puerta se veía”, viviendo en un pueblo tan pequeño como Melchor Ocampo. Adriana, mamá de Vale, no tenía por qué temer, además ahí todos se conocen, y son buenos vecinos. Al pasar cinco minutos, Adriana salió a asomarse y ver si ya venía de regreso, no la vio, se dirigió a la tienda Vale nunca llegó. “En ese momento Frida, sentí que el corazón me dio un vuelco, le empecé a gritar. ¡Valeria!, ¡Vale!, ¡Por favor ayúdenme!”, fue el grito desgarrador.

Los vecinos de inmediato empezaron a salir, algunas vecinas le refirieron que habían visto que un hombre la jalaba, otra que la llevaba de la mano, pensaron que era su papá, otros más que tres sujetos se la habían llevado,  la noticia se regó como pólvora la mayoría de los vecinos salieron a buscarla, bloquearon el bulevar Centenario del Himno Nacional, ubicado frente a la presidencia municipal, y revisaron todos los automóviles particulares que circulaban por ahí, más tarde se unió a ellos la policía municipal, luego la regional y la estatal, peinaban la zona durante toda la noche estuvieron buscando a la niña de 12 años, entrada la mañana dejaron de buscar, aproximadamente a las diez de la mañana del 15 de octubre, un vecino que salía de su casa, vio entonces al pasar, el cuerpo de la niña muy cerca de su casa.

Medios nacionales e internacionales dieron cuenta del lamentable hecho, entrevistas aquí, allá, durante dos, tres, cuatro días. El 18 de octubre, Jesús, N. Fue detenido y vinculado a proceso el cual sigue en desarrollo.

Lo más indignante del suceso que enlutó y quebró a esta familia, fue saber que Jesús, ya había sido detenido en otras ocasiones acusado de violación, de hecho, fue detenido en el año 2000 por el mismo delito y por homicidio, con una sentencia de 22 años, en febrero de este año fue liberado, ¿por quién?, se desconoce, ¿por qué?, tampoco se sabe, pero mucho hay por responder.

En el Estado de México fueron asesinadas a golpes, violadas, al salir a la tienda, en su casa, por padres, padrastros, madres, vecinos, aproximadamente 15 niñas menores de 14 años, en lo que va de este 2018. 97 en todo el país, vidas arrancadas que podemos documentar con notas periodísticas en la recopilación que hacemos todos los días, por lo que la estadística puede ser mayor.

Los medios de comunicación se olvidaron rápidamente del asunto, pocos han dado seguimiento, el 21 de octubre, un mensaje a mi celular, “Frida, soy la mamá de Valeria”, desde entonces Adriana y Jorge forman parte de las Voces de la Ausencia. El pasado 12 de diciembre nos encontramos físicamente por tercera ocasión, gruesas lagrimas no dejan de rodar por el moreno rostro de Jorge papá de Valeria, quien se siente culpable “debía cuidarla y no estuve”, Adriana por su parte no deja de llorar a diario por su pequeña, por su güera, y al ser la voz de ellas, les dejo el texto íntegro de una carta escrita por Adriana y Jorge a la pequeña Valeria, que hoy los medios ya olvidaron, a la pequeña que hoy formar parte de esos fríos números para la mayoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here