“NO MUROS,MAS PUENTES”,GRITAN CIUDADANOS EN MEXICALI

0
91

PROTESTAN CONTRA CARESTIA EN MEXICALI

Antonio Heras-LINDERO NORTE

Mexicali,Baja California,18 marzo 2018-“No muros. Más puentes” gritaron mas de 3 mil personas que participaron en el concierto “Fraterno 2018” celebrado de manera simultánea en Mexicali y Calexico, California, a unos metros de la linea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Son dos ciudades, de dos países, pero una sola comunidad que no puede dividir ningún muro, coincideron en señalar Maritza Hurtado, alcaldesa de Calexico, California, y Gustavo Sánchez, presidente municipal de Mexicali, en el cierre de la conmemoracion del 115 aniversario de Mexicali.

Hurtado y Sánchez Vazquez inauguraron “Fraterno 2018” en Calexico por lo que después se dirigieron caminando hasta la garita internacional para cruzar a pie y dirigirse al parque Niños Héroes de Mexicali.

La alcaldesa de Calexico advirtió que esta actividad es un ejemplo que en una comunidad “como la nuestra puede llevarse cualquier cambio y demostrar a los jóvenes que hay cooperación y hermandad”.

A su lado, el alcalde de Mexicali dijo que se trata de una hermandad que “nada la puede separar, la sellamos con un abrazo fraternal. Queremos puentes de comunicación, de entendimiento y de amor en todo el mundo como lo demostramos en Mexicali y Calexico donde construimos puentes para siempre”.

El mensaje es muy simple y contundente: las ciudades fronterizas siempre serán hermanas, nada ni nadie nos podra separar y la historia nos da la razón, dijo el mexicalense.

El concierto binacional inició con un saludo del público entre los polines de acero que dividen a ambos paises para dar paso a la danza china del león, los himnos nacionales y la participación de la Calexico High School Migthy Bulldog Band y la Orquesta Juvenil Río Nuevo que interpretaron “El cachanilla”, “Mexicali rose”, “Oda a la alegría”, “Ligth eternal”, “Moravian dance”, “Serenata Huasteca” y la expresión festiva se produjo con “Danzón # 2” de Arturo Márquez y otras versiones de música de Pérez Prado para orquesta.

PROTESTAN CONTRA CARESTIA EN MEXICALI

Un centenar de mexicalenses protestaron por los “gasolinazos” y los malos gobiernos en el monumento a Lázaro Cárdenas que se encuentra en la capital de Baja California.

“Auxilio, están vendiendo a México”, “El agua es nuestra” y “Fuera Constellation Brands” son algunos mensajes que los manifestantes portaron durante la manifestación en una de las principales vialidades.

El profesor jubilado Ignacio Gastelum, uno de los oradores, responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de ser el causante del abismo en el que se encuentra México, “no hay que olvidarlo”, dijo al tiempo de señalar que al igual que Francisco Vega en Baja California.

Mientras otros oradores de Mexicali, Tijuana y de la Ciudad de México hacían uso del micrófono sobre los movimientos de resistencia civil, algunos manifestantes señalaban que en la lucha contra el “gasolinazo estamos el pueblo”.

Es gasto que hayan llegado las empresas gasolineras estadunidenses al país pues PEMEX sigue proveyendo desde Playas de Rosarito el combustible a todas las gasolineras de Baja California, “solo llegaron los logotipos, es el mismo producto”, señalaron.

Hace un año, mas de 100 mil mexicalenses participaron en protestas en el Centeo Cívico por el incremento de la gasolina y la privatización del agua. Por la presión social, el gobernador Vega de Lamadrid solicitó al Congreso de Baja California derogar la Ley Estatal del Agua, mientras los “gasolinazos” se mantienen en esta frontera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here