MAS DE CINCO MIL MOVIMIENTOS TELÚRICOS REGISTRA LA CAPITAL MEXICALI.Es una zona de alto riesgo

0
122

La mayoría son “microsismos imperceptibles para el ser humano”.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,05 abril 2018/.- La capital de Baja California registra cerca de 5 mil 800 movimientos telúricos por lo cual es considerada como un municipio de alto riesgo sísmico dentro del Catalogo Nacional del Atlas de Riesgo, reveló el director de Protección Civil Municipal, Capitán René Rosado.

El funcionario municipal dijo a Lindero Norte que debido a las 13 fallas geológicas ubicadas en la ciudad, Valle y San Felipe se presentan en promedio 16 sismo diarios, pero que la mayoría son “microsismos imperceptibles para el ser humano”.

“El hecho de que no percibamos un movimiento telúrico no significa que la tierra no se mueva, los instrumentos de medición sísmica que hay en Mexicali, que los opera y administra Cicese por medio de la Red Sísmica del Noroeste nos lo comprueba”, puntualizó.

Explicó que de acuerdo a los reportes se tiene conocimiento de que en esta ciudad fronteriza hay actividad sísmica las 24 horas del día, por ello exhortó a las autoridades y sociedad a poner en práctica lo que se sabe de experiencias pasadas como el caso del 4 de abril del 2010.

“La experiencia que tuvimos en Mexicali en 2008, dos semanas atípicas que la naturaleza nos puso de rodillas, y dos años después hay que recordar que jueves y viernes santo tuvimos actividad sísmica importante que fue el precursor del terremoto de 7.2 grados del domingo de pascua”, expresó.

René Rosado rechazó que trabajen de forma improvisada, pues comentó que desde antes del 2010 se tiene un trabajo completo en Atlas de Riesgo Municipal, cuando en ese año del gran sismo el gobierno estatal no tenía terminado su Plan de Desastre.

Invitó a los mexicalenses el próximo lunes 9 de abril a las 6 de la tarde a acudir a la Biblioteca Pública Central para conocer las bondades del Atlas de Riesgo de la Ciudad de Mexicali.

De acuerdo con la regionalización sísmica de México elaborada por la Comisión Federal de Electricidad y Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el municipio de Mexicali se sitúa en una región con categoría de muy alto peligro sísmico, ya que en esta región fronteriza han ocurrido con frecuencia grandes temblores (mayores a 7 grados) y las aceleraciones del terreno pueden ser superiores al 70% de gravedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here