LIBRE EX DIRECTORA DEL CECYTE. Casi cuatro años detenida.Nunca le demostraron el delito de peculado

0
90

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali,Baja California,10 octubre 2018/3 años, 10 meses y 27 días estuvo tras las rejas, la ex Directora de Finanzas del CECYTE Baja California, Josefa Morales González, por una auditoría irregular con pruebas infundadas que realizó el Gobierno del Estado durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán para justificar una denuncia penal por el delito de peculado de 55 millones de pesos.

De acuerdo al expediente 127/2009 del Juzgado Quinto de lo Penal del Poder Judicial de Baja California, las supuestas facturas apócrifas y los recursos etiquetados para obras que aseguraba el Gobierno Estatal que fueron desviados a cuentas de seis empleados, fueron desestimadas por un Juez porque no tenían sustento jurídico, por lo que ni siquiera llegó a la etapa de emitir una valoración final del caso para emitir sentencia condenatoria.

Josefa Morales González ingresó a trabajar al área administrativa del CECYTEBC desde su creación en 1998, pero desde el 2005 estuvo al frente de la Dirección de Administración y Finanzas de la institución de educación media superior. Era la encargada de elaborar los presupuestos anuales dentro del Programa Operativo Anual, participaba en las reuniones trimestrales con la Junta de Gobierno que encabezaba el Secretario de Educación y presentaba informes mensuales de los Estados Financieros.

A principios del 2009, “por órdenes superiores del Poder Ejecutivo” le pidieron su renuncia, pero en el proceso de exigir la indemnización que por ley le correspondía fue detenida el 17 de mayo del 2009 cuando buscaba ingresar a Estados Unidos por el puerto fronterizo para llevar a su mamá a que le practicaran unos exámenes médicos.

Sin saber el motivo por el cual agentes aduanales le ordenaron que tenía que esperar en la garita de Calexico, pues solamente le dijeron que tenía un asunto pendiente con la justicia mexicana, Josefa permaneció impaciente por más de 5 horas hasta que Policías Ministeriales la llevaron a la Comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para comunicarle que era acusada del delito de Peculado y después de dos días detenida fue trasladada al CERESO de Mexicali.

Los estragos de la Cárcel

“Estuve 4 largos años dentro de esas rejas, fue una situación difícil, imagínate estando lejos de la familia, privada de tu libertad y por una situación que no entendía cómo habían fabricado las pruebas en mi contra siendo inocente, porque es imposible hacer el desvío por el que nos acusaban injustamente”, sostuvo Josefa Morales en entrevista con Lindero Norte.

Durante su estancia en la cárcel, la contadora sufrió la muerte de su madre, el cáncer de uno de sus hijos, la pérdida de su casa y el daño público de su imagen.

Morales González explica que los recursos del CECYTE se obtienen de un convenio de “peso por peso” que hizo el Gobierno de Baja California con la Federación, en el que se obliga a la administración pública estatal a destinar el mismo recurso que lo enviado año tras año por el Gobierno Federal, por lo que todo el dinero viene etiquetado, y en caso de que se requiera modificar una partida, señala, tiene que ser aprobado por la Junta Directiva en la que tienen la última palabra el Secretario de Educación y el titular de Planeación y Finanzas, pero además también participa el Contralor del Estado y representantes de autoridades municipales.

“No se puede llevar a cabo un fraude o peculado de este tipo porque tendría que estar autorizado por toda la Junta Directiva, aparte mis funciones solamente eran de administrar los recursos, porque las funciones de vigilancia del gasto público y presupuesto le correspondían al auditor interno que tenía el CECYTE, el cual dependía directamente de la Contraloría del Estado”, advirtió.

El caso administrativo aún está pendiente

La causa penal concluyó a favor de la ex directora de Administración y Finanzas del CECYTE por desvanecimiento de pruebas, lo que llevó a que el expediente fuera destruido por la autoridad judicial en presencia de la Fiscalía y de la propia Josefa.

De igual forma, desde el 2012 el juicio administrativo le dio la razón a los seis implicados por la Contraloría del Estado; sin embargo, en lo referente a la petición de sueldos caídos y la reinstalación se continúa en la lucha en tribunales, ya que aunque existe una sentencia ejecutoria a su favor, el Gobierno del Estado se amparo ante un Juzgado de La Paz, Baja California Sur.

Morales González considera que se trata de una cuestión de honor, para demostrarle a la sociedad, a los maestros y directivos del CECYTE que nunca existió un desvío de recursos y que se dañó su imagen porque, no obstante que el caso está resuelto desde hace un lustro ni siquiera le han ofrecido un disculpa pública.

“Es una infamia, yo tengo mis manos limpias y conciencia tranquila ante las pruebas falsas que presentó el propio gobierno al que trabajamos día y noche por la educación de los jóvenes bajacalifornianos… Aún después de todo soy institucional y me he sentido orgulloso de haber pertenecido a una institución que es de una gran nobleza, porque la educación es fundamental”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here