GOBIERNO DE “KIKO” VEGA RECIBIÓ 85 MIL MILLONES DE PESOS DE PARTICIPACIONES FEDERALES

0
61

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONOMICO DE BAJA CALIFORNIA/

JUNIO 2018

La administración de Kiko Vega ha recibido desde que inició sus funciones al presente año cerca de 85 mil millones de pesos a través de Participaciones Federales, documenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del periodo 2014 al mes de abril de 2018, ha Francisco le entregaron 84 mil 836.2 millones de pesos, mostrando un incremento durante cada año, a excepción del presente ya que apenas se han reportado los cuatro primeros meses.

En ese sentido, en el primero año entraron 16 mil 315.1 millones de pesos; en 2015 fueron 17 mil 230.3 millones de pesos; en 2016 fueron 19 mil 901.9 millones de pesos; en 2017 fueron 22 mil 883.9 millones de pesos; mientras que en el acumulado enero-abril de 2018 fueron 8 mil 505 millones de pesos.

Como anteriormente se ha documentado en Monitor Económico, el problema del gran rezago en infraestructura y la pésima situación de las finanzas públicas que ha caracterizado a la administración de Kiko, no es por falta de recursos, sino por los malos manejos de los mismos y por supuesto, la falta de transparencia en el destino del dinero de los bajacalifornianos.

No obstante el recurso público que se ha captado, el cual no se ve reflejado en obra pública, se suma otro delicado problema, la deuda, ya que durante la administración vigente se ha incrementado en 3 mil 266.6 millones de pesos, con cifras también de la dependencia federal.

De tal manera, del 31 de diciembre de 2013 (como recibió Kiko la deuda) al primer trimestre de 2018, las obligaciones financieras aumentaron en 24.3%. En términos absolutos, a los tres meses de este año el endeudamiento es de 16 mil 722.8 millones de pesos.

De la misma forma que las Participaciones Federales, la deuda no se ve reflejada para impulsar obras en la entidad, incluso tampoco para sanear la serie de irregularidades que hay en los sectores de salud y educación, principalmente.

Por lo tanto, habrá que estar pendiente de lo que sucede en materia financiera y de la próxima entrega de la Auditoria Superior de la Federación, la que ha exhibido los malos manejos que se hacen con los recursos públicos de los bajacalifornianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here