EN 12 DIAS RESPONDERÁ IMSS A TU SOLICITUD DE PENSION

0
155

MAYO 2018 

·     Interesados deben presentar documentación original.

·    ·     Exhorta IMSS a verificar salario de registro

Derivado del programa de modernización de trámites, trabajadores que ya cumplen con semanas de cotización y requisitos establecidos en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir una pensión, obtienen en un lapso menor a 12 días hábiles respuesta a su solicitud.Resultado de imagen para pensiones IMSS

Exhorta el IMSS a los candidatos a obtener ese beneficio para que revisen bajo qué régimen les corresponde  pensionarse, lo que se determina de acuerdo al inicio de su actividad laboral -–Ley 97 o Ley 73-.

Detalla que los trabajadores que hayan cotizado por primera vez en el IMSS antes del 01 de julio de 1997, tienen la opción de aplicar la Ley 73 o Ley Anterior, para lo que deben contar  con  mínimo de 500 semanas reconocidas por la institución; tener al menos 60 años de edad y estar dentro del período de conservación de derechos.

En el caso de asegurados que empezaron a cotizar con fecha posterior al 01 de julio de 1997, el funcionario explicó que cuando cumplan los requisitos legales para aspirar a una pensión, tendrán derecho a tal beneficio en pagos mensuales vitalicios a través de la aseguradora que  haya elegido.

En la  Ley 97,  precisa que los recursos de la cuenta individual del trabajador se destinan al pago de la pensión y a la contratación de un Seguro de Sobrevivencia que ampara en favor de los beneficiarios, la cobertura de fallecimiento, pensiones de viudez, orfandad y ascendientes, entre otros.

Los tiempos de respuesta a cada solicitud de pensión, se han agilizado significativamente, ya que en un lapso no mayor a 12 días hábiles en 100 por ciento de los casos se dictamina si el trámite es procedente.

El solicitante presente documentos actualizados en original tanto de él como de sus beneficiarios; “en la página www.imss.gob.mx existe información detallada sobre los tipos de pensión que contempla la ley del IMSS, requisitos y procedimientos”, indicó.

Un aspecto relevante  es que los trabajadores revisen el salario que perciben en su empresa y lo cotejen con el que tienen registrado ante el IMSS, ya que es un referente para el cálculo de pensiones y otras prestaciones en dinero, como incapacidades, ayudas para matrimonio y de funeral; trámites de Infonavit y Fonacot  entre otras. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here