DESFALCO MILLONARIO EN INSESALUD,DENUNCIA DIPUTADO LUIS MORENO

0
51

CON INFORMACION DE AFN

TIJUANA BC 13 DE MARZO FE 2018 (AFN).- Derivado del trabajo de fiscalización realizada en el Congreso Local, el diputado Luis Moreno Hernández denunció una serie de desvíos e inconsistencias en el gasto de recursos que ejercieron distintas dependencias de gobierno estatal y municipal.

En entrevista en AFN Político y Algo Más, conducido por la periodista Dora Elena Cortés, el Legislador de izquierda comentó que la semana pasada, mientras la Comisión de fiscalización del Poder Legislativo revisaba la cuenta pública de Isesalud, él detectó el faltante de más de 48 millones de pesos en el inventario de esta dependencia durante el 2016.

Moreno dijo que los funcionarios de Isesalud pretendieron justificar el faltante de 48 millones de pesos porque “Se quemó una bodega con 48 millones de pesos en medicamentos”, fue la explicación.

El Legislador contestó que no existían las pruebas en donde se demostrara que efectivamente se habían quemado los 48 millones en medicamentos por lo que buscó el dictamen de bomberos y otras autoridades, que recalcó eran contradictorias a las versiones de Isesalud y ante las inconsistencias,  solicitó que este asunto se esclaresca a la brevedad y se analice el dictamen nuevamente con otros elementos.

Además dijo, en la dependencia Improdeur de Tecate de negó también la cuenta pública por que no se justificaron gastos ejercidos por más de tres millones de pesos que además no contaban con la autorización del Cabildo.

Desfalco en el SITT

Por otra parte, el Legislador reveló que la cuenta pública del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) del año 2016 fue negada por diversas irregularidades en su gasto público.

En sus redes sociales Moreno Hernández subió un vídeo bajo el título de “Dictamen No. 112 SITT”, donde afirmó que la Ruta Troncal está “envuelto en muchas polémicas”, pues este proyecto sufrió otro revés cuando los miembros de la Comisión de Fiscalización en el Congreso negaron su cuenta pública de egresos.

El video que tiene una duración de un minuto y 56 segundos, describe que la comisión en mención encontró irregularidades en el Ejercicio Fiscal 2016 por un importe de 736 mil 392 pesos, donde observaron dos contratos en materia de servicios y asesorías de ingeniería, arquitectura y diseño, en donde falta evidencia de trabajo realizado.

El cortometraje que ya alcanza mil 580 vistas, revela un gasto de 53 mil 12 pesos por impresión de lonas y rotulación, así como el pago de 109 mil 260 pesos por la contratación de José Antonio Hernandez Reyes para el manejo de redes sociales, actividades que asegura, deberían ser ejecutadas por el departamento de Comunicación Social, según refiere en el video.

Asimismo reprochó que de los 15 millones que tuvo de presupuesto ese año el SITT, poco más de 13 millones se erogaron en las partidas de gastos generales y gastos personales que a decir del Legislador no se cuenta con la suficiente transparencia para afirmar que el dinero no fue utilizado con los fines bajo el que fue presupuestado.

BC “está colapsado”: Moreno

El diputado local, Luis Moreno Hernández, afirmó este día que Baja California es un estado colapsado, cuyos problemas principales son la corrupción, la inseguridad y el bipartidismo representados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista para AFN Político y Algo Más, el legislador indicó que al estar dentro de la función pública se ha dado cuenta del mal estado en el que se encuentran las instituciones que se encargan de la salud, la justicia, la seguridad pública, las obras públicas y el orden social.

Aseguró que quitando a los partidos mayoritarios del poder es como se pueden resolver  esos fenómenos de la corrupción, la inseguridad y la impunidad.

“Cuando se colapsan las instituciones, lo único que puede sacar adelante al Estado es que llegue una nueva generación u otro grupo a tratar de levantar y reedificar esas instituciones colapsadas”, manifestó.

Advirtió asimismo que es necesario desplazar a la clase gobernante que ha estado en el poder “durante tantas décadas y que nos tiene en la situación en la que estamos”.

Moreno Hernández destacó que para ese fin dentro del Partido Encuentro Social (PES) estatal están tratando de consolidar una agrupación política que tenga credibilidad rumbo a las elecciones locales del 2019.

Aclaró que no podrán participar en el proceso electoral de este año por una cuestión de naturaleza legal, por lo que se enfocarán en crear una estructura que no permita que les ganen mediante fraudes electorales, en presentar propuestas alternativas y en promover políticas públicas innovadoras.

Aseguró que actualmente el PES estatal es el partido más transparente, que ocupa el primer lugar en acceso a la información pública; además de que ninguno de sus regidores o diputados ha sido vinculado a actos de corrupción o impunidad.

“No estamos metidos en escándalos (…) el único argumento o herramienta que utiliza el sistema para tratar de golpearnos es descalificarnos por la vía política. Yo sí creo que en el 2019, PES va a poder representar un movimiento social en Baja California. No tengo duda de eso”, aseveró el congresista.

Respecto al teniente coronel Julián Leyzaola, aseguró que todavía mantiene comunicación con él, aunque reconoció el distanciamiento que existe entre el excandidato a la presidencia municipal y el PES local.

En ese sentido, explicó que lo que trataron de hacer dentro del partido fue construir una institución que se pudiera consolidar y tener futuro político que no estuviera basado en las personas, ya que “las instituciones tienen que estar por encima de las personas y es algo que él mismo (Leyzaola) ha dicho”.

Moreno Hernández afirmó que de ser cierta la información que asegura que Leyzaola aceptó la candidatura para diputado federal durante esta contienda electoral, las circunstancias políticas en el estado cambiarán “porque entra en escena una persona competitiva”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here