CUÁNTO TIENES QUE AHORRAR EN TU AFORE PARA UNA BUENA JUBILACION?

0
147

Las personas viven cada vez más años, por lo que el ahorro que tienes en tu Afore podría no ser suficiente para una jubilación digna.

Consar busca crear mayor conciencia entre los ahorradores sobre su futuro pensionario y estimular una mayor toma de acción.

CLARA ZEPEDA 

CIUDAD DE MEXICO,03 MARZO 2018- Las personas viven cada vez más años, por lo que probablemente el ahorro que tienes en tu afore será insuficiente para una jubilación digna.

Quizá estés muy ocupado pensando en el día a día y no en tu retiro, pero tendrás que ahorrar de forma voluntaria para tener una vida holgada en ese momento.

Por ejemplo, una persona de 25 años, con un salario mensual de 13 mil 331 pesos, obtendría una pensión mensual de apenas 3 mil 952 pesos al llegar a los 65 años.

Para elevar dicho monto en 10, 20 y 50 por ciento, ese trabajador tendría que ahorrar, a partir de hoy 107, 214 y 535 pesos, respectivamente, cada mes.

Ahora bien, una persona de 39 años, con un salario mensual de 24 mil 439 pesos, que mantenga su monto actual de ahorro y se pensione a los 65 años, tendrá una mensualidad aproximada de 6 mil 508 pesos.

Este trabajador tendría que ahorrar a partir de hoy 379, 759 y mil 800 pesos, respectivamente, cada mes para aumentar entre 10 y 50 por ciento su pensión.

En tanto, para un trabajador de 30 años de edad, con un salario base de 10 mil pesos, que ya tenga cinco años de cotización, y tenga un saldo acumulado de 583 mil 191 pesos, cuando se retire tendría una pensión de 2 mil 927 pesos, que representa el 29.3 por ciento de su salario.

Para elevar la pensión a seis mil pesos, tendría que ahorrar de forma voluntaria mil 87 pesos al mes, con lo que su tasa de reemplazo aumentaría de 29 a 60 por ciento.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tiene una Calculadora de Ahorro para el Retiro que permite a los trabajadores que cotizan al IMSS o en el ISSSTE conocer cuánto recibirán de pensión al momento de su retiro y lo que deben hacer para mejorarla.

En la sección “¿Ahorras lo suficiente para tu retiro?”, el trabajador puede hacer un comparativo, mediante un “termómetro” de la tasa de reemplazo que obtendría bajo las condiciones vigentes y contrastarlo con la tasa de reemplazo deseada. En la misma sección, podrás conocer la cantidad de ahorro mensual que requerirías para alcanzar tu tasa de pensión objetivo.

La Consar aseveró que el objetivo es crear mayor conciencia entre los ahorradores sobre su futuro pensionario y estimular una mayor toma de acción.

La principal recomendación de las Afores es el conocimiento, es decir tener una idea muy cercana de lo que cobrarás cuando te retires de la vida laboral, y hacer tus previsiones con base en ello.

Calcula los gastos que podrías tener de adulto mayor y qué proporción cubrirías con el ahorro de tu Afore.

Crea una cartera patrimonial que integre los activos y el ahorro que te podría añadir ingresos para tu retiro.

En la Consar revisa cuánto tendrías que añadir a tu ahorro de forma voluntaria para cubrir tus requerimientos de ingreso futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here