Certifican primera unidad productora de semilla de pino jeffreyi

0
19
  • La especie Pinus jeffreyi es nativa de Baja California

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA, 10 MAYO 2018.- Por primera vez a nivel nacional, fue certificada una Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF) de pino negro o pino real (Pinus jeffreyi), especie nativa de Baja California, informó la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).Resultado de imagen para Certifican primera unidad productora de semilla de pino jeffreyi

La Asociación de Normalización y Certificación, A.C (ANCE), reconoce que dentro de la unidad se realizan prácticas de conservación y mejoramiento genético de la semilla, con los más altos estándares nacionales.

La unidad se encuentra en el ejido Sierra de Juárez, en Ensenada, donde el pino ocupa una superficie de 30 hectáreas, de las que se seleccionaron ocho individuos de entre 97, debido a que poseen las mejores cualidades genéticas.

Las semillas de esta especie son recolectadas dentro de la UPGF para utilizarse en proyectos de restauración forestal en la Sierra de Juárez en la entidad apoyados por la CONAFOR.

En esta unidad se aprovechan anualmente 80 kilos de semilla de calidad, utilizada en los viveros forestales del estado para la producción de planta para la reforestación.

El Pinus jeffreyi está incluido en la Norma Oficial Mexicana NOM-059 –SEMARNAT-2010, en la categoría de especies sujetas a protección especial.

Esta norma tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en el país, por lo que la UPGF contribuye a la conservación de este pino.

En marzo, otra UPGF  fue certificada en Baja California, de la especie yuca (Yuca schidigera Roezl ex Ortgies), la cual está ubicada en el ejido Jacume, en el municipio de Tecate.

 

Arranca operativo contra incendios forestales en Baja California

  • La temporada crítica de incendios forestales va de mayo a octubre

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,09 MAYO 2018.- Con el despliegue de 250 elementos de los tres niveles de gobierno y brigadas rurales, arrancó la Operación Estatal en la Prevención y Combate de Incendios Forestales en Baja California, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Durante la presente temporada crítica de incendios forestales estarán trabajando 12 brigadas oficiales y nueve rurales, las cuales vigilan las zonas forestales de los municipios de Tecate y Ensenada, el Parque Nacional Constitución de 1857 y la Sierra San Pedro Mártir.

Las brigadas están conformadas por 42 combatientes de la CONAFOR, 20 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 10 del gobierno del estado, 50 municipales y 130 pertenecientes a brigadas rurales.

Se encuentran en operación ocho campamentos forestales, siete torres de vigilancia y detección de incendios y se tiene a disposición 50 vehículos todo terreno, para la movilización del personal.

Para ayudar a prevenir este tipo de siniestros, se tiene prevista la rehabilitación de 40 kilómetros de brechas cortafuego y 5 kilómetros de nuevas brechas en la Sierra Juárez y en la Sierra San Pedro Mártir.

El Gerente Estatal de La CONAFOR, Sergio Avitia Nalda, destacó que la temporada de incendios en Baja California inicia en mayo y se extiende hasta octubre, debido a las altas temperaturas y ausencia de humedad.

Avitia Nalda invitó a la población  a reportar incendios forestales o avistamiento de fumarolas en zonas boscosas  al teléfono gratuito ‪01 ‪800 INCENDIO (46 23 63 46) o al 911.

Convocan a aspirantes a bachillerato a formarse como técnicos forestales

  • Los exámenes de admisión se aplicarán el 25 de mayo

MEXICALI,BAJA CALIFORNOIA, 7 MAYO 2018.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invita a las y los jóvenes recién egresados de secundaria, con interés en formarse como técnicos forestales, a inscribirse en el Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR), con sede en Coahuila, para el ciclo escolar 2018-2019.

La carrera de técnico forestal cuya duración es de tres años, brinda a los estudiantes la capacidad de responder a las necesidades de protección, fomento, aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos naturales.

Los egresados contarán con un certificado de bachillerato que les permitirá continuar con sus estudios universitarios en carreras afines e incorporarse al sector laboral como técnicos forestales.

El Gerente Estatal de La CONAFOR, Sergio Avitia Nalda, destacó que los jóvenes egresados del CECFOR  ya se han integrado a la vida laboral en empresas y ejidos en Baja California, donde apoyan procesos de conservación y manejo de los recursos forestales.

Los interesados deberán llenar solicitud, cumplir con los requisitos establecidos y presentar examen de admisión para alguno de los cuatro planteles CECFOR, ubicados en Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Coahuila.

Con la finalidad de favorecer a los jóvenes bajacalifornianos, el CECFOR de Coahuila cuenta con el servicio de internado para darles alojamiento, de acuerdo con la disponibilidad de cupo del plantel.

Los exámenes de admisión se aplicarán en la Gerencia Estatal en Mexicali, y la Promotoría en Ensenada, el 25 de mayo, y deberán entregar una fotografía tamaño infantil y la ficha de registro que deberá solicitarse en el correo electrónico:  jsanchezc@conafor.gob.mx

Los resultados del examen se darán a conocer del 16 al 20 de julio, mediante de las gerencias estatales, los planteles CECFOR y la página oficial www.gob.mx/conafor.  Para mayor información, comunicarse al teléfono (686) 554 3105.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here