ARRANCAN CAMPAÑAS POLITICAS DE ASPIRANTES EN BAJA CALIFORNIA

0
100

Antonio Heras/LINDERO NORTE/

Mexicali,Baja California,30 marzo 2018/

En Baja California están en disputa solo 11 curules en el Congreso de la Unión; ocho en la Cámara de Diputados y tres en el Senado de la República.

Tijuana, con cuatro distritos electorales federales, ocupa el tercer lugar del país con la mayor movilidad por migración, después de la delegación Cuauhtemoc en la ciudad de México y Hermosillo, Sonora, lo que considera un factor de riesgo o de “atención especial”.

De hecho, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, el mexicalense Edmundo Jacobo, dio a conocer que en 200 de los 300 distritos electorales existen secciones de atención especial para la participación ciudadana en la organización por la alta migración, alta inseguridad pública, población flotante y analfabetismo, así como alcoholismo, drogadicción y prostitución.

Hace un mes, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que la elección no se encontraba en riesgo ante la violencia que se registra prácticamente en todo el país.

En la elección se requiere la participación de al menos 11 millones de ciudadanos para integrar las mesas directivas para la jornada comicial.

Los bajacalifornianos podrán emitir su voto en la elección presidencial donde contienden los abanderados de las tres alianzas electorales y de la candidatura independiente: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, en orden alfabético.

Un dato histórico es que los cuatro candidatos estarán juntos en la entidad, en un solo auditorio de Tijuana, al participar en uno de los tres debates organizados por el organismo electoral.

ABSTENCIONISMO Y OPCIONES LOCALES

En la Cámara baja existen 24 aspirantes, de los cuales sólo llegará a San Lázaro un tercio de manera directa, aunque existe la posibilidad de que algún otro bajacaliforniano lo hagan por la vía plurinominal al estar en la lista individual de los partidos politicos que integran las tres coaliciones electorales.

En la historia local únicamente los abanderados del PAN y del PRI han ganado en las urnas un escaño en la Cámara de Diputados y aunque ha habido legisladores bajacalifornianos por el PRD, PANAL, PES y MORENA lo han hecho por la vía plurinominal.

En la Cámara alta sólo hay tres curules para algún residente de Baja California que ocuparán los dos integrantes de la fórmula ganadora y el primero de la fórmula perdedora con mayor votación. Además de los candidatos de dos de las tres coaliciones registradas, de manera individual participarán candidatos del PVEM.

A excepción de un escaño para el PT, producido por la anulación de 100 mil votos del PRI en 2012, los senadores por Baja California fueron postulados por PRI y PAN.

Los electores de la entidad apenas representan el 3 por ciento del listado nominal del INE y de manera tradicional votan solo cuatro de cada diez ciudadanos en elecciones federales y tres en comicios locales. Aún así, el único factor que lo hace diferente es que por el huso horario (dos horas de diferencia) los sufragios prácticamente se integran a los reportes finales del organismo electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here