MÁS TRABAS DE TRUMP.Programan citas de legalización en San Diego de migrantes que están en Mexicali.

0
120

Por Vicente Calderón/TIJUANAPRESS

Tijuana, martes 14 de mayo de 2019.

Cientos de centroamericanos están llegando a Tijuana, procedentes de Mexicali debido a que las autoridades estadounidenses les están citando en San Diego para continuar el trámite de asilo que iniciaron en Calexico.

Y ante la falta de respuesta de las autoridades, la sociedad organizada atiende a estas familias

Aunque no se trata de otra caravana, estos centroamericanos también buscan asilo en Estados Unidos
Cada quien por su cuenta, llegaron a Mexicali y cruzaron a Calexico para presentar su petición.
Wilfredo Milla  es un  hondureño que el pasado lunes llegó por primera vez a Tijuana, después de que lo retornaron de Calexico.
“Cuando nos dicen regresen a México el mundo se le viene abajo a uno porque obviamente no estábamos preparados para eso” dijo.
El gobierno norteamericano programó su primera cita en una ciudad a más de 200 kilómetros de distancia de donde estuvo viviendo en un albergue junto con su hijo.
Activistas pro-inmigrantes consideran que la administración Trump lo hace para poner más trabas a quienes buscan refugio de la violencia y la marginación en Centroamérica.
 “Es parte de esta política de crueldad, de someter a la gente al stress a la falta de información  todo lo que hace el gobierno americano es para que la gente se arrepienta  y diga mejor me regreso” afirma Soraya Vazquez, activista que ahora dirige el capitulo México de esta organización norteamericana, “Families belong together”
Por eso la organización la asociación respondió recibiendo a quienes llegan a Tijuana para cumplir con su cita.
Con donaciones de la comunidad en Estados Unidos pagan el traslado.
Trabajadores y voluntarios del grupo les reciben en la central camionera y los llevan a conseguir alojamiento.
Desde que una corte respaldó la política conocida como “Quédate en México” han asistido a cientos personas incluyendo muchos niños que son enviados a San Diego desde Mexicali y que una vez que las autoridades migratorias norteamericanas les obligan a retornar a territorio mexicano quedan prácticamente a la deriva en una ciudad que no conocen.
Margarito García, un joven guatemalteco agradece la ayuda que le han dado.
“Está magnifico porque mucha gente no tiene la economía para venir aquí”
Este padre de familia también viaja con su hijo y dice que la travesía ha sido dura especialmente para el menor.
Gracias a los donativos disfrutan  de una comida normal.
De esta forma los preparan para el encierro y las privaciones que vendrán mientras estén con las autoridades migratorias norteamericanas.
Su idea es que no desistan pues un trámite al que tienen derecho.
Los activistas reclaman que el gobierno mexicano se desentiende de la problemática de estos migrantes a pesar de que aceptó que los recibiría “por razones humanitarias”.
“Estando en Mexicali les ponen una cita con el juez en San Diego” comenta Lourdes Arias, de  “Families belong together” (Familias Unidas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here