TIJUANA RECIBIÓ DOS MIL 665 MILLONES DE PESOS EN LOS PRIMEROS 6 MESES DE 2019

0
67

Por Oscar Tafoya @oscartafoya/MONITOR ECONÓMICO DE B.C./

TIJUANA,BAJA CALIFORNIA, 15 septiembre 2019/

El Ayuntamiento de Tijuana recibió recursos federales por un monto total de 2 mil 665.6 millones de pesos durante el primer semestre de 2019, un aumento de 9 por ciento anual en comparación al mismo lapso pero de 2018.Resultado de imagen para CABILDO DE TIJUANA

De acuerdo con el estado de actividades de la administración municipal al 30 de junio del presente año, en los seis meses ingresaron 220.1 millones de pesos más que en 2018, cuando la federación envió 2 mil 445.5 millones de pesos.

El dinero público corresponde a las Aportaciones, Participaciones y Convenios con el gobierno federal y representan en 2019, el 63 por ciento de los ingresos totales del municipio encabezado por Juan Manuel Gastélum.

Por rubros de Aportaciones Federales se pagaron 903.8 millones de pesos, de Participaciones se entregaron mil 505.8 millones de pesos y de Convenios ingresaron 256 millones de pesos.

“Los números fueron redondeados”. Cabe mencionar sobre la Participaciones Federales, que se tratan de recursos públicos de libre disposición y que son a los que se les debe revisar con lupa la ejecución del recurso.

Mientras que las Aportaciones es dinero etiquetado para programas específico, aun así, en ocasiones se han hecho malos manejos.

En total, el XXII Ayuntamiento de Tijuana reporta que ingresaron 4 mil 299.1 millones de pesos en el primer semestre de 2019, sin embargo, se presumen de ahorros cuando registra una deuda pública total por arriba de los 4 mil millones de pesos.

Cabe comentar que a pesar de los mayores ingresos federales, la actual administración no atendió la alta necesidad de infraestructura que requiere Tijuana, quedando la ciudad rezagada ante las demandas actuales, sobre todo en referencia de mejorar la competitividad para que el municipio sea más atractivo para captar inversión extranjera.

Por último, se deberá estar pendiente del riesgo de querer otorgar basificaciones, ya que El Patas solo tiene menos de dos meses para terminar su administración y ha quedado evidenciado sus trabas en el proceso de entrega-recepción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here