TENSIÓN EN EL CONGRESO ESTATAL EL VIERNES.Acusa PAN a Bonilla de Acciones Mafiosas

0
160

CON INFORMACIÓN DE AFN Y SEMANARIO ZETA

MEXICALI,BAJA CALIFORNIA,08 MARZO 2019/

ACUSA PAN A BONILLA DE ACCIONES MAFIOSAS PARA COMPRAR VOLUNTAD DE DIPUTADOS PANISTAS.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón, afirmó que el aspirante de Morena al gobierno del estado Jaime Bonilla Valdez perpetró “un ataque brutal los integrantes del Congreso (de Baja California)”, en un intento de “comprar voluntades para realizar una reforma ilegal a la Constitución” con miras a prolongar el periodo de la gubernatura a la que aspira.Resultado de imagen para DIRIGENTE DEL PAN EN BAJA CALIFORNIA,OVANDO PATRON

Este día se realizó un ataque brutal a los integrantes del Congreso del Estado, mediante el cual Jaime Bonilla, precandidato de Morena, buscó comprar voluntades para realizar una reforma ilegal a la constitución, en una clara afirmación de lo que se ha convertido en su obsesión política: cambiar el periodo de duración para la siguiente gubernatura”.

Ovando Patrón, quien dijo reprobar de manera contundente que se trate de vulnerar de manera descarada, la soberanía de las instituciones del Estado, todo con tal de cumplir un capricho.

Asimismo, dijo que el Partido Acción Nacional rechaza la pretendida reforma, no solo por ser a todas luces una ilegalidad, ya que los plazos establecidos para realizar cualquier modificación fenecieron hace casi un año, sino porque además violenta nuestro estado democrático, genera incertidumbre jurídica, e ignora el esfuerzo que realizó la sociedad de Baja California para darle vida hace ya 5 años a esa importante reforma política que privilegia el interés de los bajacalifornianos, y establece como prioritaria la agenda local, por encima de la nacional.

“Así como ocurrió en el Tribunal Electoral hace solo unos días, el engaño, la amenaza, la compra de voluntades que hoy se pretendió llevar a cabo para con los Diputados, muestran el rostro mafioso de Bonilla y sus secuaces, dispuestos no solo a violar la ley, sino a corromper las instituciones y cumplir sus caprichos cueste lo que cueste”, dijo el dirigente.

Finalmente, dijo que, en Baja California, rechazamos estas acciones, ya que no reflejan nuestra lucha por las libertades y el espíritu democrático de nuestra convivencia.

Este vieres 8 de marzo, en la sesión de la XXII Legislatura se dejó de lado el tema de la ampliación de la gubernatura, tema en referencia al cual el diputado panista Carlos Torres mencionó que ese proceso “pudiera realizarse”

PAN MANTIENE SU POSTURA DE GUBERNATURA DE DOS AÑOS,AFIRMA DIRIGENTE NACIONAL

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Marko Cortés, negó que pudiera haber un apoyo por parte de diputados del Partido Acción Nacional para votar a favor de ampliar la gubernatura de dos a cinco años.

Reiteró que los tiempos para hacerlo ya se vencieron, por lo que la aprobación sería un acto ilegal e inmoral.

Sin embargo, tal como lo han expresado algunos diputados panistas como Carlos Torres, sí hay legisladores panistas dispuestos a apoyar la ampliación de la gubernaura.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Carlos Torres en el sentido de que la ampliación del término de la gubernatura es tema, Cortés sostuvo que “la posición de Acción Nacional ya ha sido discutida en el CEN y en la Comisión Permanente Nacional y esa es la única posición del partido y sus militantes”.

Continuó “Acción Nacional ha dicho que ya se vencieron los tiempos para una reforma legal, ya estos (tiempos) pasaron y no se puede porque genera incertidumbre. Sería ilegal, sería inmoral y por eso confirmamos que vamos a una elección como lo mandata la constitución por un periodo de dos años”.

Acusó que el precandidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla, ha intentado amenazar y extorsionar a diferentes diputados en el Congreso en Baja California y enfatizó que el PAN no se prestará a sus chantajes ni presiones.

La asistencia de Marko Cortés a Baja California fue para alinear a los diputados panistas a no votar por la reforma constitucional que, trascendió se pretendía votar este viernes con el apoyo de los diputados del PAN.

Sin embargo, el dirigente nacional justificó su presencia debido a un evento con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

 

CRÓNICA  DE LO QUE OCURRIDO EL VIERNES 8 DEMARZO  EN EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA

TIJUANA BC 8 DE MARZO DE 2019 (AFN).- 13:00 horas.-  Terminó la sesión del Congreso y citaron para la próxima ordinaria para el  jueves 14 de marzo; no se tocó el tema de la gubernatura, aunque todavía pueden convocar en cualquier momento a sesión extraordinaria.Resultado de imagen para SESION EN EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA EL VIERNES 8 DE MAQRZO 2019

Tras lo ocurrido en las últimas horas, el tema volvió a confrontar a los legisladores, muchos de los cuales ya estaban de acuerdo con revisar y aprobar la iniciativa que daría validez a un periodo de cinco años en el cargo de gobernador, por lo que debieron hacer un receso mientras se tocaba el tema de la convocatoria para el nuevo Auditor Superior del Estado, y aunque señalaron que dicho receso sería tan sólo de 15 minutos, éste se prolongó por más de media hora.

Sin embargo hay quienes consideran que en cualquier momento podría surgir una nueva convocatoria para sesión extraordinaria en la que se discutiría el tema, basados en la omisión que insisten que tuvo la Comisión correspondiente, al no dictaminar la iniciativa que en octubre del año pasado presentó la diputada priísta Blanca Patricia Ríos López

12:00 horas.-  En medio de la tensa sesión -esta mañana- del Congreso del Estado, el diputado panista Miguel Osuna Millán aprovechó su participación en una votación que se desarrollaba, para solicitar que si se tiene considerado tratar “otro tema” en una sesión extraordinaria, se les convoque con 24 horas de anticipación “como corresponde”, en actitud del respeto y la dignidad con que dijo que deben ser tratados los legisladores.Resultado de imagen para SESION EN EL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA EL VIERNES 8 DE MAQRZO 2019

Señalando como preámbulo el hecho de que ese Poder legislativo ha sido vulnerado por otro, que sería el legislativo, Osuna Millán introdujo el tema (sin mencionarlo directamente) de una probable iniciativa para revertir el período de dos años establecido por el Congreso anterior para la próxima gubernatura de la entidad, en tanto que un sorprendido Carlos Torres, como presidente de la actual legislatura trató de llamarlo al orden sin éxito, ya que el hermano del ex gobernador señaló la importancia de lo que estaba abordando.

 

Dijo el legislador que si se pretende una nueva convocatoria para otra sesión extraordinaria, para un tema relacionado con la decisión del poder Judicial, tendría que hacerse con la anticipación debida, recordando que ya otras experiencias anteriores (sin decir que se trataba del tema del agua operado por sus propios compañeros panistas) los dividió y confrontó con la ciudadanía.

Señaló que en fechas recientes, él mismo se pronunció en contra de la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral de Baja California que decidieron dar la razón a la abogada Blanca Estela Fabela Dávalos, en su solicitud de ampliar el período de la gubernatura 2019 que fijaron en cinco años. Recordó que entonces manifestó que eso vulneraba la autonomía del Poder legislativo.  Torres Torres solamente dio las gracias. A las 12:17 se declaró un receso de 15 minutos.

No va el tema de la Gubernatura, hasta ahora

Con más de media hora de retraso inició esta mañana la sesión del Congreso local, donde no fue programado el tema de la reversión de la Reforma electoral establecida por la Legislatura anterior para dejar en 5 años el periodo de la gubernatura, según había trascendido. Por lo menos, por el momento, aunque dicen que las cosas pueden cambiar en cualquier momento. Nada está dicho y todo se maneja entre las cúpulas, en tanto la sesión de este viernes continuaba hasta casi el filo del mediodía como si nada, con temas como el de la Guardia Nacional y la intervención de maestros del SETE.

 

Llamó la atención la ausencia de la sesión matutina algunos de los diputados de los que se suponía que votarían a favor de la nueva iniciativa que presumiblemente se sometería a decisión de los legisladores, e inclusive se conoció de la licencia solicitada por el diputado de Transformemos, Luis Moreno Hernández para atender otros temas, que seguramente se basan en lo que será su candidatura a diputado por el distrito 11 de Tijuana, por lo que se tomó protesta a su suplente José Antonio Casa del Real.

La decisión sobre el periodo que tendrá la próxima gubernatura en Baja California -por lo visto- sigue en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ha trascendido que ya habría una sentencia al respecto, o tal vez… en alguna otra extraordinaria. Dicen que «el juego no termina… hasta que termina».

*.- Suspenso en el Congreso por Gubernatura

9:53 horas.- Al trascender que en esta fecha el Congreso del Estado se “subirá” al tema de la ampliación del periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, existe suspenso por la forma en que esto ocurrirá, sobre todo porque algunos diputados han negado que esto esté considerado dentro de la Orden del Día, no obstante que por tratarse de una sesión extraordinaria, el asunto podría surgir en cualquier momento.

Desde temprano se esperaba una reunión de integrantes de la Junta de Coordinación Política de la legislatura, y ante las reacciones surgidas, existe mucho hermetismo al respecto, no obstante se indica que la rendija por la que pudo “colarse” el tema dentro del Congreso, es por el hecho de que existe una iniciativa presentada desde octubre pasado por la diputada priísta Blanca Patricia Ríos López que no fue dictaminada por dicha Comisión, lo cual representa una irregularidad.

Por lo tanto, le explicaron al del barrio, este día, en medio todavía de impugnaciones ante el tribunal Federal de Justicia Electoral, podría subirse otra iniciativa con el mismo sentido, y “por la urgencia” votarse en el momento, tras la solicitud de dispensa del trámite.

Para esto se requiere de una mayoría calificada de 17 votos que supuestamente se lograrían con ocho del PAN, cuyos diputados están muy molestos con sus dirigencias nacional y estatal por la forma en que aseguran que los han utilizado; los cinco diputados del PRI, los dos de Morena, el del Partido del Trabajo y de Transformemos. Aparentemente otros diputados panistas se abstendrían.

Y por esto se anuncia también la llegada de “emergencia” del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, para tratar de atajar este tema. ¡De lo que se está perdiendo Cortés Mendoza por no cumplir su promesa de “vivir” en Baja California mientras se desarrolla el actual proceso electoral!

La discusión -de nueva cuenta- se ha centrado entre quienes insisten en que esto es parte del capricho de Morena por garantizar un periodo extendido de administración a su candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez, en tanto que otros señalan que se está discutiendo el asunto, por las irregularidades y errores que se cometieron a nivel legislativo, tanto en la pasada como la presente gestión del Congreso.

La sesión se programó para iniciar a las 10 de esta mañana.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here